INTERNACIONAL

Papa Francisco y Zelensky se reúnen, vaticano se involucra en misión de paz

 

ROMA, ITALIA. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, sostuvo conversaciones privadas con el papa Francisco en el Vaticano el sábado y luego dijo que buscó el apoyo del pontífice para el plan de paz de Ucrania, quien en el pasado se ofreció a tratar de ayudar a poner fin a la guerra a gran escala. lanzado por Rusia hace un año.

Zelenskyy se llevó la mano al corazón y dijo que era un “gran honor” reunirse con el Papa. Francisco, usando un bastón para su problema de rodilla, fue a saludar al presidente ucraniano antes de llevarlo a un estudio papal cerca de la sala de audiencias del Vaticano.

En un tuit después de la audiencia de 40 minutos, Zelenskyy expresó su agradecimiento a Francisco por “su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos”. Dijo que habló con el pontífice “sobre las decenas de miles de niños (ucranianos) deportados. Debemos hacer todo lo posible para devolverlos a casa”.

El mes pasado, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, le pidió al Papa que ayudara a que los niños de Rusia regresaran a Ucrania. Pero la declaración del Vaticano el sábado no mencionó la solicitud.

En cambio, el Vaticano dijo que los dos hombres hablaron sobre la “situación política y humanitaria de Ucrania provocada por la guerra en curso”.

 

El Papa aseguró su oración constante, testimoniada por sus numerosos llamamientos públicos y por su continua invocación del Señor por la paz, desde febrero del año pasado”, dijo el Vaticano, en referencia a la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero. 2022.

 

A fines de abril, el papa Francisco dijo a los periodistas que el Vaticano estaba involucrado en una misión de paz entre bastidores, pero no dio detalles. Ni Rusia ni Ucrania han confirmado tal iniciativa.

Ha dicho que le gustaría ir a Kiev, la capital de Ucrania, si esa visita pudiera combinarse con una a Moscú, con la esperanza de que una peregrinación papal pueda promover la causa de la paz.