COLUMNISTAS

Aumentan feminicidios en Veracruz

 

Por Ángel Álvaro Peña

Los feminicidios en México se multiplican a causa de su impunidad. El colectivo feminista Brujas del Mar señala que el primer cuatrimestre de 2023 terminó con 31 feminicidios cometidos en Veracruz, estado que tiene, desde hace tiempo el tercer lugar en el país en este tema.

En el país, entre 2015 y 2021, 5,492 mujeres fueron asesinadas. La tasa anual de feminicidios en México aumentó 134 por ciento. De 1990 a 2015 en México se registró un promedio anual de 1,681 mujeres víctimas de homicidio en México. Y de 2016 a 2020, ese indicador pasó a 3,568 víctimas cada año.

El municipio con más homicidios fue Veracruz con tres de ellos seguidos, seguida de Córdoba y Huatusco con dos casos cada uno. Así Veracruz es superado sólo por el estado de México y Oaxaca.

El colectivo Brujas del Mar  informan que el propósito de dar a conocer los datos, es para documentar la información de mujeres y niñas, pero también dar seguimiento a las líneas de investigación, analizando las causas y poder aportar y verificar las estadísticas que ofrece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el primer trimestre del año, en México se han registrado 229 feminicidios, de acuerdo con la más reciente actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte al 31 de marzo.

Además, en el tercer mes de este año, el número de mujeres, presuntas víctimas, alcanzó su máximo histórico mensual desde 2015, en 2021, con 977 casos. La cifra ha ido creciendo en los últimos años, siendo febrero, de forma curiosa, el mes en todos estos años donde ha habido un aumento.

Los estados con más feminicidios en los tres primeros meses de 2023meses son: Estado de México, Nuevo León, Veracruz, CdMx, Oaxaca, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Chiapas y Tabasco.

El país ha mantenido, así, un promedio mensual de 78 feminicidios, cuyo punto más alto fue febrero, cuando se registraron un total de 82.

El Artículo 1º de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, perteneciente a la ONU, define esta discriminación como “toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo, que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquiera otra esfera”.

 

 

Es lamentable que Veracruz se encuentre en tercer lugar a pesar de que la fiscal sea mujer, quien ha puesto poco empeño no sólo en el caso de los feminicidios sino en todos los delitos que se cometen en la entidad. Recomendada por las más altas autoridades de la entidad, Verónica Hernández llega a sustituir a un fiscal por ineficiente, y su desempeño finalmente es peor que el de su antecesor.

Verónica Hernández lleva en el cargo tres años y no ha podido tener un desempeño lúcido y trasparente; al contrario, permite que todo mundo tenga encarcelados delincuentes a la medida al extremo de tener en sus penales presos políticos que luego el gobernador niega cada vez que le preguntan. Para refrescar la memoria de las autoridades estatales debemos decir que el ex secretario de gobierno del estado Rogelio Franco Castán, y ex líder estatal del PRD, cumplió en marzo dos años preso en el Penal La Toma, en Amatlán, sin sentencia.

Su único delito fue ser candidato a una diputación federal plurinominal por el PRD, y de ahí la detención, la cárcel y la violación a todos sus derechos humanos.

Si es capaz de permitir esto la fiscal de Veracruz qué pueden esperar las mujeres del estado en materia de justicia. Muchas de ellas han muerto por la negligencia que impulsa la impunidad de maltratar, golpear, insultar, desaparecer y asesinar a una mujer.

 

PEGA Y CORRE

La extensión de mandato a favor de Alejandro Moreno frente al PRI deja sin ninguna oportunidad a Santiago Creel de ser el candidato a la Presidencia de la República por la alianza opositora, porque el priista impondrá su abanderado. Así, la alianza se resquebraja.

 

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes