INTERNACIONAL

Ultraderecha domina el veto a nueva constitución chilena

 

SANTIAGO, CHILE. El conservador Partido Republicano de Chile —partidario a mantener la carta fundamental legada por la dictadura militar— se impuso el domingo a un pacto derechista y a la centroizquierda, con lo que obtuvo el mayor número de los 50 escaños disputados en la elección de los redactores de una nueva propuesta de Constitución en el país sudamericano, de acuerdo con los resultados electorales oficiales.

Con el 95% de los votos escrutados, los republicanos ya tienen el poder de veto al interior del Consejo Constitucional, tras obtener 22 de los 21 escaños requeridos para ello.

Esa colectividad obtenía el 35.48% de los votos y 22 escaños, el pacto izquierdista Unidad para Chile — la coalición izquierdista más cercana al presidente Gabriel Boric— 28.45% y 17 redactores, y la centroderecha 21.1% y 11 cupos.

 

 

Los nulos y blancos bordean el 20%. La cantidad de escaños podría variar si se requiere ajustar la paridad en alguna lista. El pacto de la centroizquierda no logró ningún escaño.

 

FALLA EL SEGUNDO INTENTO

Se trata del segundo intento constituyente en Chile para reemplazar la carta magna impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), luego de que los votantes rechazaran abrumadoramente una propuesta para una nueva Constitución en un plebiscito en septiembre.

El presidente Boric, en un discurso al país, llamó al Partido Republicano a “no cometer los mismos errores que cometimos nosotros”, en alusión al control que la izquierda tuvo en la anterior convención, en la que marginó a la derecha política que estaba en el poder.

 

 

La segunda fuerza política chilena al interior del Consejo será Unidad para Chile, formada por el Partido Comunista y el Frente Amplio, integrado entre otros por el partido de Boric, aunque no podrá vetar normas propuestas.

En esta elección el pacto o partido que obtenía 30 de los 50 redactores habría tenido en sus manos la redacción de la nueva Constitución sin tener que negociar con otras fuerzas, mientras que 21 cupos daba poder de veto y peso para presionar por la búsqueda de consensos.

El conservador Partido Republicano se convirtió en la colectividad hegemónica de la oposición al desplazar a la centroderecha, que es dialogante y llega a acuerdos con el gobierno izquierdista de Boric, según los analistas.