CULTURA

Xalapa está de fiesta, la OSX vuelve al Barrio Xallitic con concierto gratuito

<<Obras de Moncayo, Puccini, Rossini, Revueltas y más>>

<<Dirección de Martin Lebel>>

 

XALAPA, VERACRUZ. La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa y el Patronato Vecinal Barrio Xallitic, presenta un programa especial gratuito con obras mexicanas y latinas de Arturo Rodríguez, José Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas, Ernesto Lecuona y también con autores del viejo continente como Georges Bizet, Giacomo Puccini y Gioachino Rossini.

Bajo la dirección de Martin Lebel, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Este concierto se realizará el sábado 6 de mayo de 2023 a las 19:00 h desde la explanada del Barrio de Xallitic. Entrada Libre.

 

 

REGRESO ESPECTACULAR
A un año de haberse presentado en este histórico recinto con un público asistente de más de 3,000 personas, la Sinfónica de Xalapa retorna para deleite de la sociedad xalapeña a interpretar la música que ha cautivado a generaciones en sus más de 90 años de existencia.

Por su parte, con sus calles empedradas y el correr constante del agua, el tradicional barrio de Xallitic, ubicado entre las calles Lucio y Madero, en el Centro Histórico de Xalapa; se perfila en la contienda por ser el primer Barrio Mágico del Estado de Veracruz. Y son eventos como este los que realzan su importancia a nivel cultural para la sociedad veracruzana.

Compuesta y orquestada en 1999, “Mosaico mexicano” del compositor y director mexicano, Arturo Rodríguez, es una pieza festiva y lúdica que asimila y transforma variopintas muestras sonoras de géneros y música popular de México.

Elegir personajes y locaciones exóticas y remotas para las óperas era una costumbre muy usual del s. XIX, Rossini fue un vivo ejemplo de esto, por lo cual no extraña la elección de la mítica leyenda de Babilonia «Semiramis» para la ópera «Semirade» (en italiano), la cual dio origen a la famosa obertura. Compuesta en 1823, es una de las oberturas más complejas y hermosas del autor, con destacadas melodías y temas que forman parte integral de la ópera.

«Janitzio» es un pueblo de algunos cientos de habitantes y es la mayor de las cinco islas que perfilan el Lago de Pátzcuaro. Repleto de singulares y pintorescas tradiciones, es la fuente de inspiración al poema sinfónico del mismo nombre, creado en 1933 por Silvestre Revueltas. Guarda además un lugar especial en la producción del compositor, pues rompe con el paradigma de temas exclusivos provenientes de la imaginación de Revueltas, empleando melodías y ritmos folclóricos empapados en las tradiciones del mágico lugar.

El clásico literario, “L’Arlesienne”, creado por un personaje controversial como Alphonse Daudet, hubiera pasado desapercibido de no ser por su inclusión en la producción musical del gran Bizet. Disfrutarás de dos fragmentos de la Suite No. 1 (Carillon) y la Suite No. 2 (Farandolle) que son extraordinarias viñetas musicales, de sonido irresistible y cálido para el escucha.

Dentro de la vasta producción musical del cubano Ernesto Lecuona, incluyendo 176 obras para piano, es la Suite “Andalucía” la que se destaca más por su reconocida fama mundial. Compuesta en 1927 e inspirada en la región homónima de España, posee seis movimientos bien distintivos uno de otro. Para este concierto será interpretado el sexto movimiento, la famosa “Malagueña”, obra que fue adaptada como canción durante décadas en diferentes géneros como el Jazz, Pop, Bandas Militares, étc. La versión seleccionada para este programa será la adaptada por el compositor norteamericano: Ferde Grofé.

 


 

Este concierto de la OSX desde el Barrio Xallitc será de Entrada Libre.

Teléfono: 228 818 0834  |

correo electrónico: mercadotecnia.osx@gmail.com