COLUMNISTAS

Opacidad sobre el estado de salud del presidente

 

Por Mónica Camarena Crespo

No es la primera vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta un deterioro en su estado de salud, los problemas cardíacos que él mismo ha aceptado padece, pareciera que se recrudecen a sus 69 años.

El episodio que se vivió en Yucatán el pasado domingo y que fue difundido por un medio local a través del periodista Joaquín Orlando Chan Caamal, refiere que AMLO se habría desvanecido durante una reunión de trabajo en Mérida. 

Fue cerca de las 3 de la tarde, cuando el mismo Chan Caamal, amplió la información y según sus fuentes, el mandatario había sufrido una complicación cardiaca cuando se disponía a desayunar en la Base Aérea Militar Número 8 de Mérida dentro de un edificio conocido como Casa de Piedra: “Se desvaneció ante el asombro de los funcionarios de Fonatur y representantes de empresas que lo acompañaron”, contextualiza. Agregó también que, hacia las 11:10 am, el presidente había abandonado Mérida en un jet de la Fuerza Aérea que lo trasladó a la Ciudad de México.

Sin embargo, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez insistió que nada había pasado y negó los rumores de un desvanecimiento del presidente en Mérida, incluso a través de las redes sociales se atrevió a decir que el mandatario iba a seguir con sus actividades programadas.

Muy mal Jesús Ramírez Cuevas, quién evidenció su falta de conocimiento de la verdadera situación o su contumaz forma de mentir y ocultar la información.

Fue el propio López Obrador quién tuvo que salir a aclarar las cosas después de las tres y media de la tarde desde su cuenta de Twitter cuando explicó que, en la realidad, había dado positivo a covid-19 y aprovechó para precisar que su corazón estaba “al 100”. 

El vocero quedó en ridículo y la versión presidencial de un nuevo contagió de Covid-19 solo avivó los rumores de una crisis de salud que buscan ocultar a como dé lugar.

La opacidad en el estado de salud de AMLO ha sido permanente y el hecho en Mérida el domingo pasado, provocó que la Organización “Sociedad Civil México” (que promueve una alianza opositora para 2024) exigiera que el gobierno federal aporte información precisa sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Actualmente, hay demasiada especulación en torno a este tema, lo que genera incertidumbre e inquietud en la población. Es por eso que exigimos que la oficina de la Presidencia de la República presente un reporte médico de manera clara y detallada indicando el estado real de salud del Presidente”, dice el comunicado difundido.

La exigencia fue contundente: “Como ciudadanos, tenemos el derecho a conocer la verdad y a tener acceso a información confiable sobre los asuntos que afectan a nuestra nación.

En este caso en particular, la salud del Presidente es un tema de suma importancia para el país y la estabilidad del gobierno.

Por lo tanto, instamos a la oficina de la Presidencia de la República a cumplir con su deber de informar a la sociedad civil sobre el estado de salud del Presidente de la República” apuntó el comunicado.

Al presidente no lo hemos vuelto a ver físicamente, no hay un parte médico oficial y lo que sí se ha generado es una especulación en torno a su estado de salud que afecta al país por la gravedad que implica que en determinado momento esté en riesgo su vida. Pero nada importa, la opacidad es lo de este gobierno.

 

ÁGORA

Varios que pongan sus barbas a remojar, el mesías no es eterno, como no será eterno el robo monumental de varios cercanos a la 4T, incluidos los gobernadores de varios estados y una funcionaria clave en el que será el mayor saqueo en la historia del país, su nombre empieza con “R” y su apellido con “N”.

 


 

Correo: parquejuarezweb@yahoo.com.mx

Twitter: @monicamarena