NACIONAL

Registro en riesgo, PAN pierde más militantes

 

<< Frente a las elecciones del 4 de junio hay una crisis en la militancia de los partidos en oposición en el Estado de México >>

 

 

Por Ángel Álvaro Peña

Uno de los partidos políticos que mayor cantidad de deserciones ha tenido en las últimas semanas es el PAN, partido que no puede darse el lujo de perder un militante porque apenas y ajusta el padrón a los requerimientos de la Ley Electoral para conservar el registro.

El mismo día en que iniciaron las campañas en el Estado de México y Coahuila, Morena anunció miles de adhesiones a la candidatura de la maestra Delfina Gómez, en el Edomex, provenientes del PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y el PAN, del que se estima es la mayor desbandada en la entidad, con casi el 20 por ciento de su militancia.

A inicio del presente año el PAN quedó con poco menos de la mitad de sus miembros activos, así como entre 10 y 20 por ciento de personas que decían simpatizar con él. Perdió al 80 por ciento de sus afilados: del padrón de 1 millón 868 mil 567 militantes activos y adherentes, quedó en 368 mil 253 tras el refrendo abierto que realizó de su Registro Nacional de Miembros y que publicó en esos días en su página web.

La mayor pérdida de afiliados panistas ocurrió en Veracruz, Estado de México, Jalisco y el Distrito Federal.

En los casos de pérdida de militantes destacan la caída en San Luis Potosí, que pasó de 14 mil 729 militantes a seis mil 753, o bien el Estado de México, donde más de 10 mil militantes abandonaron sus filas, al pasar de 24 mil 309 a 14 mil 85.

Otros casos importantes fueron Chihuahua, que pasó de 16 mil 891 militantes a sólo siete mil 900; o bien Jalisco, donde el padrón original era de 34 mil 801 miembros activos y quedó en 17 mil 187.

La militancia más fiel fue la de Sonora, estado en el que el padrón original era de siete mil 188 miembros activos y tras el refrendo se confirmaron como panistas activos seis mil 992 ciudadanos; le sigue la militancia de Baja California, que pasó de ocho mil 777 panistas a siete mil 107.

Entre los personajes que no refrendaron su militancia al partido se encuentran el ex presidente Vicente Fox Quesada, y los ex gobernadores de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, y de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz.

 

 

 

LA DESBANDADA PANISTA

Ante el inicio de la campaña en el Estado de México, la desbandada de los partidos que integran la alianza opositora abandonan sus respetivos partidos para, en su mayoría, unirse a la candidata de Morena.

En este contexto, los municipios de Coacalco, San Felipe del Progreso y Morelos, el senador Higinio Martínez y la Senadora Martha Guerrero, líder estatal de Morena, se reunieron con dirigentes y simpatizantes del PRI en Coacalco y de Movimiento Ciudadano en San Felipe del Progreso y el municipio de Morelos, liderados por el excandidato a presidente municipal Jaime Torres Marín para unir fuerzas. En dicho encuentro miles de militantes de los partidos de oposición anunciaron su adhesión y apoyo al proyecto de Delfina Gómez, quien mantiene su ventaja de más de 20 puntos arriba de la candidata de la alianza opositora Alejandra del Moral, mientras en el tercer lugar se encuentra, con un 7 por ciento de la intención del voto, el emecista, Juan Zepeda, ex presidente municipal de Nezahualcóyotl.

Panistas en todo el país han mantenido una sistemática salida de su partido, el 30 de marzo pasado Ismael Vázquez Rodríguez, Presidente Municipal de Villa Hidalgo, renunció a su militancia como miembro adherente del blanquiazul.

En Camargo, Chihuahua, el Ingeniero José Luis Alvarado Moriel, ex rector de la UTCAM, renunció al PAN para afiliarse a MC, otros dos panistas, dirigentes del PAN en la localidad se pasaron al partido naranja, César Méndez, su esposa e Israel Muñoz. En Nuevo León, Carlos Lazo, uno de los principales colaboradores de la oficina de la presidencia del Congreso local, rompió con el PAN y se unió a las filas de Movimiento Ciudadano en esa entidad, acompañado de una regidora del municipio de San Nicolás. Renunció a la militancia panista después de 17 años de estar adherido.

El principal colaborador del ex dirigente panista y del ex alcalde panista de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, le siguió los pasos a Alfonso Robledo Leal, ex candidato del PAN a la alcaldía de Guadalupe, se adhirió a MC.

En Puebla, liderazgos y militantes del PAN se fueron el 29 de marzo a Movimiento Ciudadano, el dirigente estatal de ese partido, Fernando Morales Martínez, aseguró que alrededor de 50 liderazgos del albiazul con toda su gente, se sumaron a su partido.

La cifra actual en el portal de Acción Nacional señala 271,228 militantes; sin embargo, la verificada por el INE es de 252,140 afiliados de un padrón de 263,585 registros.

 

 

Mientras que el PRI de un listado de 6.7 millones de adheridos a ese partido en 2019, perdió cinco millones al año siguiente. La cifra actual del PRI en su portal es de 1’311,811 militantes; 753,329 menos a los que tiene como válidos el INE, que en septiembre contabilizaba 2,065,161 afiliados.

Desde 2019 el PRD está en peligro de extinción. De un padrón de cinco millones de afiliados en 2019 perdió el 75.1% para enero de 2020. Se quedó con un listado de 1.2 millones de militantes. El Partido Verde Ecologista de México fueron certificados 460,554 adheridos, en ese año.

El Partido del Trabajo registró 508,210 militantes en enero de 2020. Sin embargo, el INE solo le validó 249,384. Para septiembre, el registro de militantes válidos del INE para este partido es de 448,492. Movimiento Ciudadano registró en enero de este año, registró 229,474 militantes válidos, y para septiembre tenía registro certificado de 381,735.

Esto quiere decir que el partido con un menor número de militantes es el PAN, paradójicamente la segunda fuerza electoral el país, que, con la salida de varios miles de sus militantes en el estado de México, podría quedarse sin registro.

Los nuevos consejeros electorales podrían exigir a todos los partidos políticos un padrón actualizado de sus militantes y dejar sin registro a más de un partido actualmente vigentes.