NACIONAL

Temían ser deportados, inmigrantes incendian centro de detención en Ciudad Juárez: hay 40 muertos

 

CIUDAD DE MÉXICO. Migrantes que temían ser deportados incendiaron colchonetas en un centro de detención migratorio en Ciudad Juárez, provocando la muerte de 40 personas, dijo este martes el presidente mexicano.

 

Es uno de los peores incidentes en un centro migratorio en México

 

Imágenes del lugar mostraban hileras de cuerpos bajo mantas de emergencia ante el recinto del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas. También se veían ambulancias, bomberos y camionetas de la morgue.

 

 

El fuego comenzó el lunes por la noche en una zona de dormitorios donde “estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica”, según un comunicado del INM

 

Los heridos fueron trasladados “en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata”.

 

INCIDENTE DESAFORTUNADO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trató de un incidente desafortunado y agregó que el director del INM ya se encontraba en el lugar de los hechos.

 

 

Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, declaró López Obrador

 

Las autoridades investigaban la causa del incendio y solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una entidad oficial, que atienda a los migrantes. Además, empezaron a trabajar con funcionarios consulares de varios países para identificar a los fallecidos.

 

El Instituto Nacional de Migración rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia”, añadió el comunicado oficial, sin aclarar a qué acciones se refería

 

Los centros de internamiento de inmigrantes han sido escenario de protestas y disturbios ocasionales, sobre todo en momentos de gran flujo migratorio y cuando las instalaciones de detención estaba más llenas. Sin embargo, no se recordaba un incidente tan letal como el del lunes por la noche.

 

 

 

SRE INICIA TRABAJOS CON EMBAJADAS

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) convocó  a embajadores y cónsules de Guatemala, Honduras, Venezuela, El Salvador, Colombia y Ecuador, representantes de los países de origen de las víctimas del incendio para coordinar las gestiones internacionales para la atención de lesionados, repatriación de las víctimas y definir los pasos a seguir para esclarecer los hechos.

En un comunicado, la Cancillería lamentó “el trágico fallecimiento de 37 nacionales de países latinoamericanos”.

Dijo que está “en estrecha coordinación con las cancillerías, embajadas y consulados de los países cuyos nacionales fueron afectados, así como con dependencias federales y locales, actores y agencias internacionales para apoyar a las víctimas y sus familias” e “informar los esfuerzos que realiza el gobierno federal”.

Señaló que “a su vez, el Consulado General de México en El Paso, Texas, está en coordinación con autoridades locales y estatales a fin de contribuir a la atención médica de las personas heridas, en caso de ser necesario”.

La SRE dijo que “coadyuvará con el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, instituciones locales, transfronterizas y demás autoridades competentes, para buscar el mejor trato posible a las víctimas del siniestro, esclarecer los hechos y que la investigación que proceda como consecuencia de este siniestro sea lo más expedita y eficiente posible”.