ESTADOS

Tamaulipas y Nuevo León juntos en inversión de abastecimiento de agua para ambos estados

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS. Ante la propuesta de inversión tripartita del gobierno de Nuevo León para hidratar a las dos entidades, Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, aseguró que hay solvencia económica para la inversión.

 

Estamos puestos, no nos hemos rajado, una prueba es que estamos de pie. Y si ellos, los regiomontanos, nos ayudan a desarrollar el acueducto de Río Pánuco primero están las necesidades de los habitantes de esta entidad”

 

Américo Villarreal dijo que el Gobierno de Nuevo León está interesado en las gestiones de la administración tamaulipeca para llevar agua al centro y norte donde se localiza la franja fronteriza, para crear una reserva en la segunda presa, Vicente Guerrero, más importantes del país, cuya capacidad de almacenaje es del orden de los 4 millones de metros cúbicos de agua.

El embalse funcionará como vaso regulador para suministrar líquido a la presa Marte R. Gómez y del mismo vaso lacustre podría alimentar las presas de Nuevo León, en el entendido de que primeramente se atenderán las necesidades de la zona urbana y agrícola de los distritos de riego 024 y 025.

El mandatario Américo Villarreal detalló que la segunda línea de acueducto de la Presa El Chuchillo-Monterrey, ya cuenta con un recurso proveniente del Gobierno Federal, para el cual hay una propuesta económica de Tamaulipas y concretar ese proyecto.

No obstante, comentó que ante la propuesta 15-15-15 del gobernador de Nuevo León, (Samuel García) el gobierno de Tamaulipas tiene una propuesta particular.

Asimismo, la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas informó que las multas económicas para quienes hacen mal uso del recurso van de los 518 pesos a 51 mil 870 pesos, por violaciones a la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, previstas en los artículos 191 y 192, los cuales establecen infracciones de cinco a quinientas veces del valor diario de la unidad de medida y actualización.