Profeco: en dos años, gas licuado ha disminuido 13% su precio

 

CIUDAD MÉXICO. El costo del gas licuado de petróleo (LP) ha disminuido hasta 13 por ciento en dos años debido al tope de precios máximos puesta en práctica por el actual gobierno federal, reconoció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Al participar en la inauguración del 36 Congreso de la Asociación iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo (AGLP), el coordinador general de Educación y Divulgación de Profeco, David Aguilar Romero.

David Aguilar comentó que debido a una alza de precios durante los primeros 7 meses de 2021, el gobierno federal emitió una directriz para evitar un daño en la economía de los hogares, la cual se amplió por seis meses hasta que en 2022 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió otra metodología para evitar impactos por el encarecimiento de los precios de los energéticos.

 

Como resultado de ello se observó una reducción promedio de 13 por ciento en el precio”, dijo David Aguilar

 

Anotó David Aguilar que durante la puesta en práctica de la actual política, la Profeco realiza hasta 800 visitas por semana a comercializadoras de gas, pero hasta el momento sólo se han hallado 10 que no han cumplido.

 

Los precios del gas LP además de mantenerse por debajo del plano internacional, se han mantenido estables y a la baja pese a crisis por el Covid y el conflicto de Ucrania”

 

Samuel Castro Ramírez, presidente del Consejo de Administración de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), comentó que ante la situación actual, el reto consiste en cómo garantizar el abasto, cobertura y servicio de distribución para usuarios del combustible

Ricardo Tonietto, presidente de la AIGLP, reconoció que la pobreza energética y el aumento de precios provocada por Guerra en Ucrania, preocupan al sector.

 

La guerra de Ucrania ha durado más de un año y trae repercusiones a la industria petrolera, con una inflación nunca antes vista e imaginada. El precio del gas LP se disparó, y no hay soluciones mágicas”