COLUMNISTAS

SGL: impulso al café y al deporte de Veracruz

 

Por Raúl López Gómez

El diputado federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna, sigue haciendo historia, y todo lo posible para ayudar a los productores de esta entidad.

Por eso sostuvo en estos lares, una reunión de trabajo con cafeticultores de la donde se estableció una alianza para colocar nuevamente en la cúspide del mercado asiático al aromático veracruzano.

Esta es una de las tareas inmediatas, para concretar la venta directa en el mercado chino.

En el encuentro participaron los integrantes de la Asociación Nacional de Productores de Café de México, dirigidos a nivel nacional por el veracruzano Nicolás Cortés Cruz, quien dijo que son aliados incondicionales de la continuidad de la Transformación y del movimiento «SigueLópez», están firmes para lo que viene. Andale.

Gutiérrez Luna, mantiene una agenda permanente de comunicación con pequeños y medianos cafeticultores de diferentes regiones de la entidad, que tienen presencia nacional e internacional por la calidad del café, que aquí se produce .

Presentes, dirigentes y productores de las regiones de Atoyac, Córdoba, Paso del Macho, Tepatlaxco, Coetzala, Amatlán, Yanga, Fortín de las Flores, Tezonapa, Omealca, Cuichapa, Huatusco, Comapa, Zentla, Tenampa, Zongolica, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, Papantla, Coyutla, Coahuitlán, Coatepec, Jilotepec, Naolinco, Xalapa, Misantla, Tlapacoyan, Atzalan y Jalacingo, principalmente.

También, exitosos deportistas  y profesionales de toda la entidad se integraron al movimiento “Sigue López” y con el coordinador estatal del movimiento, Sergio Gutiérrez Luna.

Realizarán, un despliegue  intenso para que niños y jóvenes sigan la ruta correcta, la del estudio y el deporte.

Al crecimiento de “Sigue López”, que acompaña y defiende al presidente Andrés Manuel López Obrador, se suma el Consejo Estatal del Deporte coordinado por Silviano Delgado Valladolid y en la de Organización, Paola Delgado Aguilar.

Participan como consejeros Leodegario Mortera Díaz, Andrés Ballesteros Guzmán, Edgar Melitón Hernández y Brittany Sainz Ochoa.

Se integran en las coordinaciones regionales,  Salvador Castellanos López para la norte; Carlos Alberto Aranzabal Rodríguez, en las Altas Montañas; Mayra Lizzzet García Gómez, en la centro y Eduardo Córdova Jiménez, para la sur.

Con todo el ánimo y disposición asumen los coordinaciones distritales de  Poza Rica, Ernesto Márquez Vázquez; Papantla, Luis Antonio Pérez Pérez; Emiliano Zapata, Bernardo Jiménez Pérez; Veracruz, Osvaldo Segura Vargas; Córdoba, Víctor Manuel Vitorias Cárdenas.

En  Orizaba, Sergio Murga Sosa; Cosamaloapan, Jorge Humberto Cano, en su representación asistió Gladys Castañeda; Acayucan, José Aguilar Zurita; Minatitlán, Alex Oliva Melgarejo y en Coatzacoalcos, Rafael Torres Enríquez.

En cada espacio deportivo, en conjunto y en lo individual, los deportistas, los expertos en educación física, los que han mostrado talento para dirigir técnica y sicológicamente, sin distingo a veracruzanas y veracruzanos, tienen la encomienda de orientar a niñas, niños y jóvenes, a la ruta del estudio y el deporte.

De esta forma “estaremos salvando a una persona del camino de la delincuencia; tendrán el camino del bienestar personal y de su entorno social”.

‘Hoy los  recibimos con entusiasmo, “Agusto”, con su tiempo y talento para que “SigaLópez” con más fuerza y energía, dijo Sergio Gutiérrez Luna.

El talento, la habilidad, la destreza de deportistas, técnicos, profesores y promotores se suman al ánimo de Veracruz que trabaja para que lo alcanzado por el presidente López Obrador llegue a más familias que lo necesitan y para seguir ese trabajo, junto al Pueblo, se necesita al hombre del sureste, amigo y hermano, del fundador de la Cuarta Transformación, Adán Augusto.

Los integrantes del Consejo Estatal del Deporte tomaron protesta, y asumieron el compromiso de llevar la bandera “SigueLópez” a cada rama deportiva, a la activación física cotidiana, a la educación física, al deporte escolar y el paralímpico.

Asumieron que al darle seguimiento a la Transformación, se toma al deporte y la cultura física como ingredientes esenciales para la cohesión de familias, vecinos y amigos que buscan el bienestar de todos.

El diputado federal veracruzano, puntualizó que la práctica de la cultura física y el deporte contribuyen a una vida saludable, al mejor desempeño escolar y, en general, a mejores niveles de  bienestar objetivo fundamental de la Transformación y del expansivo y fuerte movimiento “SigueLópez”.

En otro asunto, el IMSS, exhorta a evitar obesidad.

A partir de ahora todos esbeltos, ya el Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte, recomienda a la derechohabiencia, a visitar los Módulos PrevenIMSS, para realizarse el chequeo de peso y talla, al menos una vez al año con el objetivo de prevenir y disminuir la obesidad.

La médica familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66, Diana Angélica Gómez Durán, comentó: “es importante el crear o mantener una cultura de salud en pequeños y grandes como el hacer uso de los  módulos PrevenIMSS, en donde el personal de Enfermería mide la estatura de las y los derechohabientes, se les informa si su peso es normal o el paciente tiene sobrepeso u obesidad, de esta manera se les puede otorgar orientación alimentaria.”

La obesidad puede detonar múltiples enfermedades como: la diabetes, hipertensión e inclusive algunos tipos de cáncer como el de mama y de colon.

El sobrepeso condiciona problemas de articulaciones en rodillas, daño en páncreas e hígado, así como complicaciones de corazón, esto debido al exceso de grasa y azucares.

“La actividad física es una muy buena herramienta de control del peso, ya que al encontrarnos en constante movimiento, nuestro organismo ocupa las reservas de energía necesarias y ayuda a crear una buena condición física”, explicó Gómez Durán.

La especialista,  invita presentarse en los módulos PrevenIMSS una vez al año para llevar un control de peso y talla, además de  acercarse al personal de Nutrición para aprender hábitos saludables del buen comer.

Y como diría el filósofo de Tepito, Armando Ramírez,  que tanto es tantito, por eso la recomendación es a mantener hábitos alimenticios sanos, sacar a pasear al perro con fines de obligar la caminata, ir al gimnasio cuando se pueda y salir a pasear al bulevar costero aunque sea a tomar el fresco y en forma continua ir ganando a la formación de hábitos más sanos que eviten riesgos posteriores a la salud por la vida sedentaria y el problema de salud pública de la obesidad en niños, jóvenes y adultos.

 

Así las cosas.