COLUMNISTAS

Evitar agresiones a periodistas y no investigar crímenes

 

 

Por Ángel Álvaro Peña

La información que dio a conocer el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se convierte en una acusación por la ineficacia de ese organismo.

En Tamaulipas, donde fue ofrecido el informe, el año pasado asesinaron a Antonio de la Cruz, motivo por el cual Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y responsable del desarrollo del Mecanismo, habló acerca de que “De los 13 homicidios registrados el año pasado como prácticamente en su totalidad están siendo esclarecidos, ya están todas las personas, actores materiales e intelectuales identificados; han sido consignadas ya, las personas, en su mayoría”.

En 2022 asesinaron a 17 periodistas, de los cuales sólo se han esclarecido 13 casos, sin que nadie tenga mayor información al respecto. Pero de lo que se trata es que no haya homicidios de comunicadores, pero hay quienes consideran que la eficacia del Mecanismo radica en el éxito de la investigación, cuando debe considerarse que no haya muertes, que sea preventivo.

 

 

A los familiares de las víctimas no les interesa quién fue, eso es secundario, sino que el sostén de su casa y eje de la familia ya no está vivo. Un ser querido que muere en manos de delincuentes, es lo que debe evitarse. Estos crímenes, son tragedias de toda una familia, la cual se queda en la orfandad.

Y una vez sucedido lo inevitable debe darse a conocer públicamente quiénes son, a qué actividad pertenecen los asesinos, si son venganzas personales, de nexos con el gobierno o con el crimen organizado. En una palabra, prevenir y no lamentar.

Se ha avanzado en el Mecanismo en los últimos meses respecto a la erradicación de elementos pertenecientes a regímenes anteriores, pero la tijera se quedó corta y a la observación de los elementos le faltó visión para erradicar personas y vicios, de otra manera, no habría tantas muertes.

El año pasado, 2022, hubo 3 asesinatos de Baja California, estado fronterizo; y tres en Veracruz, estado peligroso para el ejercicio del oficio. Sonora, dos; Michoacán, dos. De ahí siguen Oaxaca, Zacatecas, Guerrero, Guanajuato.

Alejandro Encinas reconoció que las fiscalías de los estados no tienen capacidad para atender estos atentados contra los periodistas y la libertad de expresión.

“Lamentablemente, en ocasiones, las fiscalías de los estados no han tenido la capacidad de respuesta, me refiero al conjunto del país, para esclarecer estos hechos”, lo cual continúa con la misma visión, porque el responsable de evitar los homicidios es el Mecanismo, y todavía anunció que la propuesta de modificación que presentará en el Congreso de la Unión, lo replanteará como un instrumento preventivo y no reactivo, como fue concebido.

Pareciera que el objetivo del Mecanismo es repetir las promesas que la Junta de Gobierno dice desde el inicio de sus trabajos, que es la instancia que trata de distraer para continuar con una inercia de burocratismo, cuyos integrantes no muestran sensibilidad alguna ni responsabilidad en su tarea que implica salvar vidas.

Los hechos no deben esclarecerse, deben evitarse, esto debe estar presente en el Mecanismo, la Junta de Gobierno y los periodistas que se acogen a la protección para preservar sus vidas.

“Hay que recordar que se concibió como un mecanismo extraordinario para enfrentar una situación extraordinaria de violencia contra los periodistas, que inició en 2006 y solamente en el gobierno de Calderón fueron asesinados 100 compañeros y compañeras”, comentó el subsecretario.

Sin embargo, hoy por hoy, está en manos del Mecanismo señalar las instancias, razones, asesinos intelectuales de las víctimas como una alerta a otros periodistas para que esa prevención pueda ser acompañada de las precauciones que los propios comunicadores puedan realizar, contribuyendo a preservar sus vidas.

En lo que va de 2023 se registró el ataque al periodista de La Nota Prensa, de Sonora, Omar Castro, el pasado primero de enero, y salvó la vida. Lo mismo sucedió con un compañero en Quintana Roo, donde los escoltas del Mecanismo impidieron el asesinato de Rubén Darío Cruz.

En el sexenio de Felipe Calderón hubo 100 asesinatos y ataques contra periodistas. Con Peña Nieto fueron 47. En los cuatro años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador han ocurrido 42.

Se trata de difundir el mayor número de información al respecto. Debe haber conciencia de que estos compañeros no hayan muerto en vano sino mostrando todo el contexto de sus muertes. Y eso no requiere ni permiso de Congreso ni autorización de nadie.

El Mecanismo no es una oficina policiaca, ni despacho de detectives, se trata de una instancia que tiene el fin de evitar la muerte de defensores de derechos humanos y periodistas. Nadie quiere saber sobre el esclarecimiento si no hay mayor información sobre los casos.

Prevenir para que no haya asesinatos es el objetivo y no una brillante investigación. Empieza a trabajarse bien en el Mecanismo, pero puede hacerlo mejor, se dan los primeros pasos donde todos salimos beneficiados.

 

PEGA Y CORRE

Comienza a deshacerse la designación de Morena para el gobierno de Coahuila, Luis Fernando Salazar, coordinador de precampaña de Armando Guadiana, renunció a su encargo, dice que creará un equipo alterno pero no dice en favor de quién.

 

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes