COLUMNISTAS

MC va solo… y puede anotar

 

Por Ángel Álvaro Peña

Movimiento Ciudadano luego de la ruptura con López Obrador se ha mantenido solo en las contiendas electorales luego de que Dante Delgado, su dirigente nacional, acompañara al actual Presidente de la República en 2006 y 2012. Diferencias en la repartición del pastel político y administrativo hicieron que el dirigente nacional de ese partido fuera solo en la elección que culminaría con la victoria de Morena en 2018.

Con esta decisión Movimiento Ciudadano se mantiene en la oposición. Se sabe que todo partido político es de oposición mientras no triunfe en las urnas, pero el caso de este partido es que camina solo, con éxitos y asume sus riesgos y alcanza logros solo con su propia fuerza, una fuerza que no tiene ni el PAN, ni el PRI, ni el PRD, simplemente porque no se arriesgan a competir en las urnas solos y desconocen la realidad de su potencial electoral.

 

 

El PRD tiene la mancha de la traición que ejerció ante la mirada de todo el país, contra su ex dirigente estatal en Veracruz, Rogelio Franco Castán, —detenido injustamente por el delito de ultrajes a la autoridad—, cuyo abogado defensor, Jesús Alberto Velázquez Flores, lo refundió en el penal La Toma, de Amatlán de los Reyes, y posteriormente se volvió su suplente para, a final de cuentas, robarle la curul en la Cámara de Diputados, y mantenerlo, hasta la fecha preso, por casi dos años. Todo esto con la anuencia e indiferencia de los líderes estatales y nacional de un PRD que ahora parece sólo estorbar a la alianza opositora.

El PAN adolece de una raquítica fuerza de militantes que está a punto de arrebatarle el registro; el PRI, dividido, sin liderazgo real, con una sombra de corrupción que deja en su trayectoria de casi un siglo, y del PRD no hay mucho que decir.

Ninguno de ellos conoce en realidad el potencial de su fuerza social, política, ideológica y electoral como MC. Su dirigente ratifica en todo momento su decisión de no sumarse a la coalición electoral que integran esos tres partidos para 2024, porque, de acuerdo con él, dicho proyecto construido es ineficiente y no exitoso.

“Nosotros estamos construyendo un proyecto para el país, la opción que está demandando México, se ha visto que una y otra vez que el proyecto que han estado construyendo las fuerzas históricas es ineficiente, no tiene éxitos electorales y nosotros vamos por la victoria electoral que estamos construyendo”, comentó Dante Delgado.

Recordó que Movimiento Ciudadano tiene un mandato de la Convención Nacional Democrática de que “iríamos solos en el proceso electoral”.

Ante la falta de propuestas de una oposición que sólo critica y no sugiere siquiera media solución a los grandes problemas del país, MC señaló “Lo que la sociedad está esperando es un proyecto de país, sostuvo Delgado, el cual permita atemperar los problemas existentes en México en diferentes campos: la pobreza y pobreza extrema en la que viven millones de mexicanos; el desarrollo económico que debe impulsarse para generar los empleos demandados por las nuevas generaciones y dar solución a la seguridad pública y la violencia”.

Movimiento Ciudadano gobierna dos de las entidades más grandes del país, con un PIB muy alto y una densidad poblacional que sólo la supera la capital del país y el Edomex: Jalisco y Nuevo León, son espacios que ese partido tiene como bastiones, sin tomar en cuenta la fuerza que cobra en estados como Puebla, donde crece su influencia.

Veracruz, por ser la tierra de su líder nacional, forma parte del mapa donde influye no sólo a nivel electoral, sino que su presencia en el Congreso local sirve de contrapeso no sólo a Morena sino a una derecha que para hacerse notar se radicaliza. En la entidad hay quienes ven al líder nacional de MC como posible sucesor del gobernador Cuitláhuac García, incluso como un fuerte contrincante por la Presidencia de la República.

 

 

 

LUGAR PARA COLOSIO

Lugar que ese partido tiene reservado a Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del malogrado candidato del PRI a la Presidencia de la República, asesinado en 1994. Eso si no lo seduce el canto de las sirenas de una alianza opositora que ya le está coqueteando.

La frescura de los líderes de Movimiento Ciudadano fortalece su propuesta electoral, sobre todo porque deja a un lado la mala imagen que tenía en estos últimos años una oposición que nunca exhibió propuestas, sólo críticas. La oposición estuvo más cerca de la violencia verbal que de la democracia o del gobierno de coalición que ahora dice ponderar y proyectar; sin embargo, desde que se anunció la reconciliación de los partidos que conforman la alianza opositora no hay ni armonía, ni acuerdos y mucho menos propuestas comunes, que son las que brillarán por su ausencia de aquí hasta el día de las elecciones a la Presidencia de la República en 2024.

Resulta fácil pronosticar la campaña de la alianza opositora de denuestos, insultos y descalificaciones. Mientras que MC se queda como única oposición válida frente a Morena, que apuesta por la continuidad y ahí es donde seguramente podrá volverse previsible en las propuestas de campaña de cualquiera de sus tres precandidatos Adán Augusto, Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard. No hay más.

La posibilidad de MC de ir solo a la contienda electoral fue cuestionado, debido a la aplastante fuerza de Morena, pero no por la fragilidad de su proyecto, de tal suerte que incursionar de manera independiente no sólo lo identifica con una corriente política precisa, sin, o que lo limpia de las impurezas de una derecha que no entendió su papel en más de cuatro años de gobierno morenista.

La alianza opositora acaba de decir, en labios de Marko Cortés, líder nacional del PAN, que son de izquierda, ante la marginación evidente que hace su partido y el PRI, al PRD. Lo cierto es que esta mescolanza de ideas partidistas deja a la alianza opositora huérfana de ideas políticas concretas, de ahí su falta propuestas, porque no son de derecha, ni de izquierda, ni del centro sino todo lo contrario, con esa base militante qué propuestas pueden salir de ese engrudo partidista.

Las elecciones de este año en Coahuila y Edomex serán una lección para todos los partidos políticos que pueden arrojar algunos pronósticos que deberán estudiar los partidos y dar una lectura muy aleccionadora los electores.

 

PEGA Y CORRE

El PRI apuesta fuerte en el Edomex este 4 de junio. Está de por medio, su historia, su bastión tradicional, el Grupo Atlacomulco, su gobernador de raigambre tricolor y la agonía. Iniciaron las precampañas en la entidad y en Coahuila, la primera en iniciar fue Delfina Gómez de Morena, quien se enfrentará Alejandra del Moral de la alianza opositora, en el Edomex.

 

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes