VERACRUZ

¡Les cierran camino! Comunidad de la Barra de Galindo aislada por termoeléctrica de Tuxpan [Video]

 

TUXPAN, VERACRUZ. Vecinos, hoteleros, restauranteros, pescadores, niños, ancianos y adultos se encuentran en este momento aislados desde la termoeléctrica Adolfo López Mateos hasta la Barra de Galindo, debido a que el dragado de dicha planta cerró con toneladas de arena, el camino hacia estas comunidades.

Se solicitó al presidente municipal José Manuel Pozos Castro, que interviniera para rescatar del aislamiento a cientos de familias, debido a que el superintendente Pablo Esquivias del Riego, se encuentra de vacaciones, pero el alcalde está fuera de la ciudad.

 

 

Ante esta situación, la persona responsable de recibir las denuncias es un ser oscuro, mediocre e irresponsable llamado José René Téllez Medina, director de Protección Civil Municipal, quien quedó de asistir físicamente al lugar afectado, pero nunca se presentó. Se escondió a la hora de realizar el trabajo por el que le pagan y se niega a responder a sus obligaciones, por lo que el descontento social crece y se radicaliza.

Ante la carencia de autoridades y la negativa de Téllez Medina, la población afectada y la sociedad tuxpeña empiezan a movilizarse para que las actividades propias de la época puedan desarrollarse con normalidad.

 

 

La carta que firmaron decenas de afectados y finalmente recibieron en la oficina de la presidencia municipal señala: “Como lo establece el artículo 189 – 2 y 190 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente se hace denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables, por las actividades de vertimiento de material de dragado, tránsito de camiones y maquinaria pesada en la playa del municipio de Tuxpan, Ver.”

Las acciones que se están llevando a cabo ocasionan un grave desequilibrio ecológico. La negligencia de burócratas de medio pelo impiden el desarrollo de actividades esenciales de Tuxpan, y el libre tránsito de las personas afectadas que no pueden salir de sus casas ni asistir a realizar sus tareas cotidianas, lo cual es un serio problema.

La tensión social que se vive en Tuxpan puede desencadenar violencia y desde luego más de una destitución de la burocracia local.