COLUMNISTAS

El INE, sí debe tocarse

 

Por Francisco Blanco Calderón

La reforma no pretende la desaparición del INE, como argumentan los opositores (políticos, empresarios, clero, medios de comunicación, analistas, intelectuales orgánicos, legisladores, jueces, magistrados y clasemedieros aspiracionistas, desideologizados y desinformados).

Por principio el proyecto de Reforma político-electoral es: 1-No desaparece el INE, sino que cambia de nombre a INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas), sin perder su carácter de autónomo. 2-Reducción en el número de diputados: de 500 a 300 legisladores. 3-Reducción en el número de senadores: de 128 a 96 legisladores. 4-Los consejeros del INEC y los magistrados de TEPJF serán propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos mediante el voto popular en elecciones abiertas. 5-Reducción en el número de consejeros del Instituto: de 11 a 7 funcionarios. 6-Financiamiento público a partidos políticos sólo para campañas electorales. 7-Reducción al tiempo de propaganda política diaria en radio y televisión a 30 minutos. 8-Disminución en la participación necesaria en un consulta popular para que sea vinculante: del 40% al 30%. 9-Eliminación de los organismo electorales estatales. 10-Implementación del voto electrónico.

 

ENCUESTA HABLA

Según una encuesta promovida por el propio INE y realizada por tres empresas privadas entre el 9 y 10 de septiembre, el 93 % de los mexicanos está a favor en que se debe reducir el presupuesto público asignado a los partidos políticos; así mismo, el 87 % de los encuestados está de acuerdo en disminuir el número de legisladores plurinominales también, el 74 % coincide en que se debería de destinar menos dinero al INE y finalmente, 8 de cada 10 mexicanos está a favor en que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos por voto directo de la ciudadanía, como lo ha planteado el presidente desde marzo de 2022. Sólo por dar algunos datos.

Y son los mismos dirigentes partidistas, que mueven a los legisladores de sus partidos, y son financiados por empresarios y políticos desplazados por la 4T, en la que curiosamente han defendido siempre a un INE que les permita tener el control total en el Congreso, en las guerras sucias, en la divulgación de las mentiras faltas, y sobre todo en la manipulación mediática, a la que se ha sumado la alta jerarquía eclesiástica del catolicismo clasista.

El diario estadounidense The Washington Post, afirmó: La propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el Instituto Nacional Electoral amenaza la democracia mexicana y tiene la intención de perpetuar la permanencia en el poder de su partido Morena.

Esa oposición sin rumbo ni proyecto,  Claudio equis, financiador de todos los movimientos fallidos como: Sí por México, Sociedad Civil México, Unidos por México, Poder Ciudadano, Frena, Frente Cívico Nacional y Vamos por México y su nuevo Unid@s solo insultan, mienten, gritan, pagan gacetillas y controlan sermones.

 

LORENZO SE DEFIENDE

En su autodefensa Lorenzo Córdoba a unos días que se defina su sucesor, expone las diferencias entre remuneración y salario con el fin de salvaguardar sus enormes beneficios y prestaciones en ese INE mudo, ciego y sordo.

Fabricio Mejía lo exhibe en Twitter: “Miente descaradamente @lorenzocordovav cuando dice que las remuneraciones según la Constitución son “bienes en especie”. Según el Artículo 127 son “salario, dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones”.

A lo que cierra toda discusión el propio AMLO: “En medio de la discusión de la reforma electoral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la oposición “se puede quedar” con el Instituto Nacional Electoral, aunque advirtió que le falta pueblo. “Ya están muy definidas las posturas, no hay simulación, entonces la reforma electoral, pues sí, es el dinero, pero ese tienen mucho ellos, tienen bastante, tienen los medios de información, tienen dinero, tienen los medios de información, nada más les falta algo, les falta pueblo…Entonces, se pueden quedar con ese órgano, tratando ahí de dominar, pero ¿Cómo le van a hacer? ¿No van a poner mesas, no va a ver casillas, no le van a permitir a la gente ir a votar? No tiene ninguna posibilidad”.

Pero lo mejor se dio desde el 2017: La contradicción ideológica y de valores periodísticos se hacen evidente por la multiplicidad de apoyos, canonjías, moches como es el caso de la columna La Copa Rota de Denisse Dresser, publicada en el Reforma en julio del 2017, un año antes de la transición del neoliberalismo a la Cuarta Transformación: “Hoy el INE politizado y partidizado contribuye a acentuar la desconfianza que fue creado para combatir. De la copa solo quedan los trozos desperdigados, cortopunzantes, peligrosos…En vez de respetar pactos fundacionales el PAN y el PRI los violaron, ayudados por la recalcitrancia del PRD…El INE estaba ciego, sordo y mudo. Encerrado en la autocomplacencia. Brindando porque lograba instalar casillas a tiempo. Utilizando criterios cambiantes o francamente inverosímiles…Con dirigentes débiles o extorsionados o cómplices o cerrados a la crítica o impasibles ante el deterioro cada vez más grave del proceso electoral en el país…El INE no fiscaliza, normaliza; el INE no penaliza; trivializa. Ríos de dinero de procedencia ilícita recorren el sistema electoral y el INE se vanagloria de recoger un poco de lo vertido en su vasito agrietado…Por ello es necesaria la renuncia del Consejo General del INE y su sustitución vía un proceso de designación ciudadano. La copa rota no puede ser compuesta con un poco de pegamento. Está hecha trizas y habrá que reemplazarla con una de la cual podamos beber confianza, no vidrio molido”.  Parece mentira, escrito por la Dresser  la misma que vocifera hoy de que el INE No Se Toca.

¿Qué sucederá en las elecciones del Estado de México y Coahuila?, bastiones del PRI desde siempre, sin Lorenzo y Murayama. Elecciones junio 2023, salida de Consejeros en abril del 2023,  y ya con sustitutos propuestos. ¿Qué pasará en el 2024 sin el INE tradicional? Ese que han defendido a capa y espada para salvaguardar sus privilegios, contratos, acomodos fiscales, oraciones mal habidas, noticias distorsionadas, comentarios en enmochados. ¿Qué sucederá?

 

 

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**