COLUMNISTAS

AMLO: el valor de las encuestas

 

Por Raúl López Gómez

El presidente Andrés Manuel López Obrador como experto conocedor y estratega político, que sabe cuando reconocer a cada quién en su respectivo momento.

Por eso, el presidente AMLO, se muestra firme de reconocer al gobernador de Veracruz, pero también para decir abiertamente a la secretaria de energía, Rocío Nahle, que por el momento debe concretarse a terminar la Refinería de Dos Bocas.

Aunque, no son los tiempos políticos, para quienes no han recibido la señal  de salida, de inmediato se da el jalón de la cuerda.

Es algo conocido, y en el anecdotario quedan muchas frases de ejemplo de marcar el alto a los osados y osadas en el tema de la política.

En estos lares, el de aventarse al precipicio y sin paracaídas, la de no se hagan bolas, el hijo desobediente y la de aquéllos tiempos, de que “el que se mueve no sale en la foto”, son parte de la historia y de la variedad de formas.

Hay que recordar y tener presente, que al presidente AMLO, le gusta mucho basar las decisiones con los resultados de las encuestas, y en eso tiene razón, cuando a alguien se le alinean los astros es de que las predicciones tienen una base científica de la cantidad que resulta de las preferencias con la gente, algo muy importante en el consenso de la política.

Por eso, hay que ver los resultados de las encuestas preliminares en el posicionamiento en el estado de Veracruz, y ahí el minatitleco Sergio Gutiérrez Luna, aparece arriba en las encuestas con rumbo a la elección por la gubernatura del Estado de Veracruz en el 2024.

Y en ese tenor, le sigue distante Héctor Yunes Landa, quién hace consensos con grupos políticos y sectores de la población para llegar posicionado y estar también en la boleta electoral.

George Horace Gallup  periodista, matemático y experto en estadística, en 1935 fundó el American Institute of Public Opinion  para dar seguimiento a los procesos electorales.

Entre otros personajes con posibilidades de estar en la boleta por la gubernatura en el 2024 y con tiempo de construir una candidatura de forma natural, están Ricardo Ahued, Julen Rementería, Patricia Lobeira, Zenyazen Escobar García, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Miguel Angel Yunes Márquez, Ricardo Exsome, Juan Javier Gómez Cazarin y Marijose Gamboa, por el momento.

En tiempo del gobernador Miguel Alemán, se buscó impulsar a Tomas Ruiz y no levantó. En los tiempos fidelistas, a Javier Duarte, lo impulsaron con mucha anticipación y alcanzó el triunfo con la maquinaria oficial de esa época.

Hoy son otros tiempos, y en donde todo está calculado y medido, con el clásico  reducido nivel de error más-menos del 4 por ciento, que no falla a la medición de la muestra real de una buena encuesta.

Luego entonces, la joya de la corona es Veracruz, y no se pueden tener errores o riesgos de cálculo que cambien hasta las proyecciones para la seguridad de que Morena gane la presidencia del país en el 2024, y que no hay duda de que así será, siempre y cuando los aspirantes eviten caer en esos fatídicos errores de cálculo o lo peor que se confunda la percepción con la realidad.

En otro asunto, en la nueva versión urbana del clásico del escritor Gabriel García Márquez “El Coronel No Tiene Quién le Escriba”, el padre de la escritora Fernanda Melchor, el ingeniero Julio César Melchor Beltrán, con domicilio en Paseo Jardín número 319 de Boca del Río, desde hace once meses,  espera sin perder la fe, que no le ha llegado el pago de su pensión del Bienestar.

Con cientos de gestiones y vueltas, que ni el súper delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara ha podido resolver, ni la Diputada Federal Rosa María Hernández Espejo, nadie le ha podido apoyar  a este personaje veracruzano, luchador de la izquierda, fundador de Morena, además de activista y militante a carta cabal y seguidor de AMLO, que  sigue en una larga espera.

Sin trabajo, a causa de una mala época, ya casi desahuciado, como discípulo del padre José de Jesús Córdoba Gutiérrez “Chucho Córdoba”, fundador de la iglesia la Cabaña y fallecido un 3 de diciembre de 1974, espera un milagro, ya que nunca ha perdido la fe en el Banco del Bienestar, esperando una respuesta ante tanta mala noticia en casi un año.

Seguiremos informando de este tema del también compañero, amigo y compadre del ingeniero Antonio Angel Sosa Villar, quien no pudo llegar a ver el triunfo presidencial de AMLO, después de cinco lustros de lucha.  Así las cosas.

 

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**