Veracruz recupera su historia, Inaugura Presidente reapertura del Fuerte de San Juan de Ulúa
BOCA DEL RÍO, VERACRUZ. En su visita a Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa de restauración del Fuerte de San Juan de Ulúa, al que se refirió como un símbolo de la libertad y del inicio y defensa de las transformaciones históricas de México.
Estar en este Fuerte significa la defensa de nuestra Independencia, pero también —como lo mencionó Alejandra (Frausto)— simboliza la libertad porque fue cárcel y no pudieron estas paredes húmedas que causaban la muerte a los prisioneros, no pudieron impedir las transformaciones”
El mandatario Andrés Manuel López Obrador anunció que el edificio histórico en el que Benito Juárez García firmó las Leyes de Reforma, también recibirá tratamiento para su conservación.
Así como estamos iniciando la restauración de este Fuerte, hoy en la mañana hablábamos de que vamos a restaurar el edificio de enfrente de la aduana donde se firmaron las Leyes de Reforma”
Andrés Manuel López Obrador agradeció a las secretarías de Cultura y de Marina, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por su colaboración en los trabajos de recuperación del patrimonio histórico.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que el país cuenta desde ahora con un nuevo atractivo turístico en Veracruz que podrá recibir a más de 250 mil personas por año. La fortaleza y su museo podrán visitarse a través de viajes marítimos.
LOS PRISIONEROS FAMOSOS
Las luces pirotécnicas iluminaron el cielo jarocho y se reflejaron sobre el mar del Golfo, a modo de celebración de la nueva etapa de esta enorme mole histórica.
Conocidos son algunos nombres de quienes fueron prisioneros entre sus paredes: fray Servando Teresa de Mier, fray Melchor de Talamantes, Benito Juárez, el periodista y escritor Florencio del Castillo, los hermanos Flores Magón, Esteban Vaca Calderón -Uno de los líderes del movimiento de huelga de Cananea- y Juan Sarabia.
Pero sin duda el más famoso de los reclusos fue Jesús Arraiga, mejor conocido como Chucho el Roto, que, a la usanza de Robin Hood, robaba a los ricos para ayudar a los pobres y logró escapar de los fortines más de una vez, saltando al agua y nadando en medio de tiburones. Una leyenda del espacio es la de La Mulata de Córdoba, quien pintó un barco sobre uno de los muros y escapó en éste ante los atónitos ojos de los carceleros.
La titular de Cultura refirió que San Juan se Ulua era considerada “la tumba del Golfo”, pues fue una de la cárceles más crueles e inhumanas. De ahí, que hoy con esta restauración se pretenda recordar momentos para la no repetición, como la esclavitud y la coartación de la libertad, pero a la vez es símbolo de la defensa contra el olvido y de la pérfida de identidad.
Participaron en este evento, el Ensamble del Son Jarocho de San Andrés Tuxtla y el Coro Voces del Mar del Puerto de Veracruz, quienes interpretaron piezas musicales representativas de las comunidades afrodescendientes y ritmos veracruzanos.
Acompañaron al presidente, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.