NACIONAL

López Obrador y Petro concretan acuerdos en migración y desarrollo

 

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la hermandad define su relación con el primer mandatario de Colombia, Gustavo Petro Urrego y con el pueblo de ese país.

En este encuentro binacional el mandatario colombiano, Gustavo Petro, destacó que durante su reunión con Andrés Manuel López Obrador, llegaron a “acuerdos concretos entre Colombia y México en términos de soberanía, integración, desarrollo y migración”.

 

 

Y es que luego de cuatro horas de reunión privada entre los mandatarios, Andrés Manuel López Obrador informó que la relación “entre nuestros pueblos y con el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro”, se puede definir como “hermandad”.

Mientras el anfitrión le mostró al colombiano los murales que adornan al Palacio Nacional, Petro destacó los acuerdos luego de varias horas de un fecundo encuentro con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, aunque no ofreció detalles de dichos compromisos.

 

 

Además ambos países acordaron intensificar su intercambio comercial para que las poblaciones de México y Colombia no tengan escasez de alimentos.

 

 

Confirmamos como una tarea prioritaria que refleje la solidaridad entre nuestras nacionales el asegurar el abasto de productos y alimentos básicos a nuestros pueblos a precios asequibles y de alcanzar nuestra soberanía alimentaria”

 

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) calificó la reunión bilateral como una “extraordinaria conversación de los Presidentes Petro y López Obrador. Se ensanchan los caminos de América Latina para un futuro mejor”.

 

 

REUNIÓN CON CLAUDIA SHEINBAUM

Luego de la reunión con Andrés Manuel López Obrador, el presidente colombiano se reunió en el Palacio del Ayuntamiento con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Ahí al presidente Gustavo Petro se le declaró huésped distinguido de la Ciudad de México y firmó el llibro de visitantes prominentes.

En la ceremonia el mandatario fue reconocido por “su larga historia de lucha por la democracia, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y la contribución a la paz e igualdad en América Latina”.