NACIONAL

Terminará 2022 con 12 entidades incorporadas al Plan de Salud para el Bienestar: AMLO

 

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que al término de este año 12 entidades federativas estarán plenamente incorporadas al Plan de Salud para el Bienestar con el objetivo de garantizar este derecho a todo el pueblo de México.

 

Ya iniciamos en tres estados: Nayarit, Colima y Tlaxcala; este fin de semana, tres más: Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Queremos concluir el año con seis más: tres en noviembre y tres en diciembre. De modo que tendríamos 12 en proceso de consolidación”

 

Andrés Manuel López Obrador reiteró que el modelo IMSS Bienestar se desarrolla bajo la premisa de ofrecer un servicio de calidad, gratuito y universal a todas las personas sin seguridad social. Procura la compra de equipo, abasto de medicamentos y mejoramiento de instalaciones, así como la contratación de personal sanitario.

 

 

REPORTE DEL PLAN DE SALUD

En el Pulso de la Salud, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dio a conocer el reporte semanal de avances en entidades incorporadas al sistema de salud federalizado:

  • Nayarit alcanza una cobertura de médicos generales y especialistas del 97 por ciento; el personal de enfermería asciende a 98 por ciento. El abasto de medicamentos registra el 99.7 por ciento. El total de inversión es de 907 millones de pesos. Tras el paso del huracán Roslyn, se inspeccionan hospitales de Rosamorada, Tecuala y Acaponeta.

 

  • Colima cumple una cobertura de médicos generales y especialistas del 82 por ciento; el personal de enfermería reporta 88 por ciento. El abasto de medicamentos alcanza el 96.8 por ciento. El total de inversión es de 292 millones de pesos.

 

  • Tlaxcala registra una cobertura de médicos generales y especialistas del 91 por ciento; el personal de enfermería reporta 92 por ciento. El abasto de medicamentos alcanza el 93 por ciento. La inversión es de 454 millones de pesos.

 

  • En Baja California Sur la cobertura de médicos especialistas es de 59 por ciento y de 60 por ciento de médicos generales y personal de enfermería. El abasto total de medicamentos e insumos reporta 99 por ciento. Se cuenta con una inversión total de 309 millones de pesos.

 

  • Sonora tiene una cobertura de 67 por ciento en médicos especialistas y 50 por ciento de médicos generales. Se reporta 94 por ciento de abasto de medicamentos. Hay un financiamiento total por 732 millones de pesos.

 

  • Sinaloa reporta una cobertura de 67 por ciento en médicos especialistas y 50 por ciento de médicos generales. El abasto de medicamentos es del 82.80 por ciento. El Gobierno de México invierte 602 millones de pesos.

 

 

El funcionario refirió que una de las fortalezas del modelo IMSS Bienestar es la participación de la comunidad, por lo que se instalan comités de salud conformados por voluntarios que fomentan actividades de prevención y promoción de salud entre las familias.