Se convierte en el estado 29, Edomex legaliza los matrimonios igualitarios
ESTADO DE MÉXICO. El Estado de México se convierte en el número 29 en legalizar los matrimonios igualitarios en todo el país y el concubinato entre personas del mismo sexo.
Y es que después de varias horas de discusión los legisladores del Congreso estatal aprobaron el derecho al matrimonio igualitario para las parejas que comparten el mismo sexo.
Con 50 votos a favor, 16 en contra y seis abstenciones, los diputados mexiquenses aprobaron por mayoría, en lo general y en lo particular, el dictamen para reformar el Código Civil.
Por lo que el único requisito para hacer valida esta nueva reforma es contar con la edad mínima de 18 años de edad. Cabe destacar que, desde 2009, esta iniciativa fue presentada en el Congreso local.
Aprueba la #LXILegislaturaEdomex el #MatrimonioIgualitario 🏳️🌈
✔️Las reformas también reconocen el concubinato igualitario.
✔️El matrimonio igualitario es una institución pública, por medio de la cual dos personas de manera libre deciden compartir una vida. pic.twitter.com/SK0XUBoXCP— Legislatura Edomex (@Legismex) October 11, 2022
Con la aprobación de este dictamen se ampliarán las oportunidades y derechos de las y los mexiquenses. Este triunfo no es de nosotras y nosotros como diputados, es de los cientos de colectivos, es de ustedes y para ustedes”, aseveró la diputada morenista Anais Burgos.
"En las comparecencias se requiere mayor especialización para el ejercicio de rendición cuentas", destacó la dip. @carmendla_rosa (@DipMorenaEdomex).
➡️Propone reformas constitucionales y legales en materia de las comparecencias de funcionarias y funcionarios públicos estatales. pic.twitter.com/5LoQlDaqhv
— Legislatura Edomex (@Legismex) October 11, 2022
Sin embargo, solo cuatro estados se han negado, hasta el momento, en legislar en favor de la comunidad LGTB+, se trata de Durango Guerrero, Tamaulipas y Tabasco.
En 2010, la Ciudad de México destacó, entre los demás estados, por ser la primera entidad en aprobar este derecho que era exigido por los ciudadanos desde hace años.
Fue en 2015 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia para calificar de discriminación e inconstitucional la prohibición de la unión entre personas del mismo sexo.
Por lo que, desde hace siete años, el Máximo Tribunal valida la unión de personas de la comunidad LGTB+ y no solo el llamado matrimonio “tradicional” entre hombres y mujeres.