COLUMNISTAS

Samuel el improvisado

 

Por Ángel Álvaro Peña

Movimiento Ciudadano es un partido que surge con la figura de Dante Delgado, político experimentado, que puede acusársele de muchas cosas, menos de ser un político improvisado. Su trayectoria no le permite dar palos de ciego ni estar experimentando en su partido con principiantes.

La directriz invariable de Dante Delgado de rechazar la alianza opositora merece reconocimiento de congruencia, esté alguien a favor o en contra de su forma de hacer política. Ante este escenario y tomando en cuenta la trayectoria resulta poco congruente que entre sus filas MC tenga a personajes como Samuel García como sus cuadros más importantes.

La incongruencia del gobernador de Nuevo León va más allá del ridículo y no sólo descubre su falta de vocación sino su inexperiencia en la vida misma. Los vaivenes de ridículo e incongruencia hacen ver al gobernador de Nuevo León como un niño mimado jugando a la política.

 

En su informe de gobierno, Samuel García volvió a mostrar admiración por personajes oscuros de la política mexicana, como Cabeza de Vaca con quien intentó separar a los estados del norte del país porque considera el ingenuo que envía tantos impuestos a la Federación que el norte “trabajador”, mantiene al sur “holgazán”. Cuando la sequía sin precedente que se presentó en Nuevo León debió aceptar el agua del sureste, un líquido que sus amigos de los estados del norte le negaron, como sucedió con Coahuila.

Ante este problema debió asistir varias veces tanto el Presidente de la república como el secretario de Gobernación a solucionar el problema y ordenar la construcción de una presa que garantizara que los habitantes de ese estado no volvieran a sufrir esta vital carencia.

Ahora que todo está solucionado no sólo exige el imberbe gobernador que la construcción de dicha obra la page en su totalidad el gobierno federal sino que vuelve a amenazar con retener los impuestos que asegura sirven para que la gente del sur no trabaje.

Al presentar su primer informe de gobierno convocó a crear un grupo plural de gobernadores para volver a crear un Pacto Fiscal porque asegura que la federación le cobra a Nuevo león la construcción de la Presa Libertad y el Acueducto de El Cuchillo II.

En un año de gobierno que para los nuevoleoneses pareciera una eternidad, ya que su popularidad en la entidad está en 6 por ciento de aceptación, se adjudica trabajos, obras, declaraciones, ideas, que no son propias. Incluye en su informe de gobierno obras que nunca pagó y proyectos que nunca fueron parte de él o de su equipo.

El Pacto Fiscal que creó con personajes tan cuestionados como Cabeza de Vaca, prófugo de la justicia, Javier Corral, que ya no gobierna Chihuahua; Miguel Riquelme que está por salir junto con su partido de Coahuila; el impopular Enrique Alfaro, de Jalisco. Todos ellos de alguna manera deshicieron el pacto porque no funcionó, ni política ni económicamente, nadie se unió a ellos y advirtieron del ridículo que hacían, precisamente luego e darse cuenta de que todos los estados necesitan de todos y que su postura era absurda; sin embargo, la falta de preparación académica real de Samuel lo lleva de nuevo a pensar en esta coalición que muestra su incongruencia, poca lealtad y nulo agradecimiento.

Samuel asegura que cada año le regala al país 348 mil millones de pesos y que sólo le regresan 105 mil millones, por lo que la federación el sale debiendo, como si se tratara de cuentas simples, cuando el agua, el suministro eléctrico, la infraestructura proviene de otros estados, así como la mano de obra y sobre todo, las ideas.

Además, anuncia que nada tiene que agradecer por haber solucionado el conflicto del agua “porque es asunto de Conagua, que tiene la obligación de realizar” este tipo de operaciones. Sabemos que cuando era legislador, en 2015, se negó a solucionar el problema del agua, votando en contra de que el suministro llegara a la entidad, mostrando una gran ignorancia y visión en ese momento, como ahora también lo demuestra.

El muchacho que finge ser gobernador olvida que su entidad tiene un pequeño tramo de frontera con el vecino país del norte, pero asegura que hay más aduanas en Coahuila y Tamaulipas hay más regimientos. Comenta que el primero de éstos cuenta con tres y Tamaulipas con cuatro. Todavía se ofende porque al pedir más regimientos le dijeron que si los quería tendría que pagarlos. La vieja idea del gobierno de Estados Unidos de anexar los estados del norte de México pareciera atener eco en las ocurrencias de Samuel, quien asegura que Nuevo león tiene que darse su lugar.

Ahora quiere que sean los tesoreros de los estados del norte del país que creen ese Pacto Fiscal para retener más del 80 por ciento de los impuestos a la federación.

En realidad, se trata de un personaje de pena ajena que sorprende que Dante Delgado lo mantenga en sus filas a pesar de miles de tonterías que ha hecho, junto con su esposa Mariana, desde que se decía el “senatore”. Toman niños del DIF como si fueran muñecos de peluche, los ilusionan que los van a adoptar y los vuelven a abandonar. Eso no tiene nombre porque se juega impunemente con os sentimientos de menores que están muy carentes de cariño y ellos sólo los utilizan como propaganda política. Eso es no tener nombre.

En el mismo recinto y a la misma hora de su informe de desgobierno, la diputada local el PRI, Lorena de la Garza, le dijo que antes de pensar en ese proyecto aprenda a distribuir los presupuestos en su propia entidad, ya que mientras San pedro recibe 9 mil pesos per capital, Pesquería recibe sólo 400 pesos, que tiene más necesidades.

Los cuestionamientos de los diputados locales señalan que la crisis del agua no se ha resuelto, porque hace falta un ducto para llevar agua a Tamaulipas, que Samuelito no quiere construir, y que el traerá problemas políticos donde la población será la que pague los platos rotos.

La movilidad en Nuevo León cada vez está peor y toda obra proyectada suele costar a final de cuentas más del doble de lo planeado, cuestionaron los diputados asistentes al informe.

Según el ignorante de Samuel quiere un trato justo, pero desconoce los porcentajes de aportación al país, porque de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las entidades que más aportan al Producto Interno Bruto son: Ciudad de México, con 16.1%; Estado de México, con 8.8%; Nuevo León, con 8%; Jalisco, con 7.1%.

Por si fuera poco, el remedo de gobernador que sufre Nuevo León revive la idea de mantener un impuesto a las industrias contaminantes, que en la entidad son buena parte de la productividad de al que dice estar orgulloso.

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, dijo que Samuel siempre pide voto de confianza y todo mundo le ha perdido la confianza, aseguró que su gobierno es “puro show”.

Las banderas políticas de Samuel se agotaron al primer año de gobierno, esto debe saberlo su líder de partido y sus compañeros que empiezan a darle la espalda, como es el caso del improvisado político Luis Donald Colosio Riojas, quien, por extrañas razones, no asistió al informe dejando un hueco que tiene muchas interpretaciones.

Samuel García representa un lastre para Movimiento Ciudadano y una vergüenza para Dante Delgado, es hora de que lo vayan escondiendo porque eso de colocarlo como presidenciable sólo deteriora la imagen de líder y partido.

 

 

 

PEGA Y CORRE

Al gobernador de Morena de Zacatecas, David Monreal, se le hace poco la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional y ahora invita al FBI y a la DEA a vigilar la violenta entidad. Tanto trabajo que costó echarlos del país y ahora sin más el gobernador muestra que no puede con el paquete y se apoya en extranjeros.

 

 

 

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes

 

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**