INTERNACIONAL

Condena Gobierno argentino persecución judicial contra Cristina Fernández

 

BUENOS AIRE, ARGENTINA. El Gobierno argentino reiteró su adhesión al principio constitucional de inocencia y a la plena vigencia del funcionamiento democrático de la justicia.

El Gobierno de Argentina publicó un comunicado para condenar la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego que la Fiscalía solicitara que la funcionaria fuera condena a prisión.

 

 

Y es que el fiscal Diego Luciani pidió ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que la vicepresidenta fuera condenada a 12 años de cárcel y su inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida, en el marco del juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre el 2003 y el 2015.

Ninguno de los actos atribuidos a la expresidenta ha sido probado y toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del Derecho Penal moderno”

Además, enfatizó que el Gobierno argentino reiteró su adhesión al principio constitucional de inocencia y “a la plena vigencia del funcionamiento democrático de la justicia, el derecho de defensa y la igualdad ante la ley y seguirá bregando por una reforma judicial que garantice estos valores para todos y todas”.

 

 

En el comunicado, el Gobierno expresó su solidaridad con la vicepresidenta ante la persecución en su contra y la búsqueda de proscripción, lo que comparó con intentos realizados contra otros líderes populares “cuando la justicia se pone al servicio de poderes fácticos”.

Finalmente, cita al presidente Alberto Fernández, quien declaró que “desde lo personal, ‘hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un Juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas”.

Tras la petición del fiscal Luciani, funcionarios, dirigentes y sectores de la población han expresado su apoyo a la exmandataria argentina y rechazaron la persecución judicial en su contra.