COLUMNISTAS

Si tienen pruebas, preséntenlas

 

La tremenda y preocupante ingenuidad  de López Obrador

 

Por Jorge Evia Ramírez

“Si tienen pruebas, que las presenten y que dejen de calumniar, es muy lamentable, vulgar, bajo, pero tampoco crean que me preocupa mucho”, manifestó Andrés Manuel López Obrador el 3 de junio de 2022 después de que Porfirio Muñoz Ledo y Francisco Labastida Ochoa lo acusaron de tener vínculos con el narcotráfico.

Cinco semanas después, Andrés Manuel voló a Washington D.C. para un encuentro con el presidente Joe Biden.

Han transcurrido 8 días de aquella visita y antes de la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, lo único destacable era el compromiso de México de invertir 1.500 millones de dólares en infraestructura en la frontera y en comprar toneladas de alimentos y fertilizantes a los Estados Unidos

 

 

Al deterioro y desgaste de la relación bilateral, se le han sumando en una semana una serie de hechos, acontecimientos, dichos, rumores, declaraciones, negaciones y escenarios  que en nada contribuyen a la relación bilateral entre ambos países, las cuales a continuación se enumeran:

1.- Senadores republicanos firman resolución para urgir al gobierno de López Obrador a tomar medidas en seguridad y economía.

2.- Esos mismos legisladores estadounidenses, cuestionan a López Obrador por sus críticas y ataques a periodistas y medios de comunicación.

3.- En una reacción sin precedentes, cientos de migrantes que entraron en forma ordenada a Texas, son amenazados por el gobernador de dicho estado de regresarlos, sin respeto a sus derechos haciendo uso de la Guardia Nacional.

4.- Ante la confusión de la detención de Rafael Caro Quintero, inmediatamente surgió una ola de cuestionamientos para López Obrador por su mezquindad en reconocer a las autoridades mexicanas en la detención de uno de los hombres más buscados.

5.- Andrés Manuel niega la posibilidad de que la DEA u otras agencias hubiesen contribuido en la captura de Rafael Caro Quintero.

6.- López Obrador rechaza que en su visita a los Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden hubiera insistido en la detención del narcotraficante Caro Quintero.

7.- La falta de sensibilidad de AMLO para asistir en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de nuestro país, a la ceremonia luctuosa de los 14 marinos que murieron en el operativo para la detención de Rafael Caro Quintero.

8.- La realización de una consulta, para resolver lo que son claras violaciones del T-MEC.

 

A 8 días del encuentro de Joe Biden con Andrés Manuel y a los 8 hechos, acontecimientos, dichos, rumores, declaraciones, negaciones y escenarios antes señalados, viene a sumarse uno muy delicado y peligroso para la Cuarta Transformación de López Obrador y a su juego de destapar corcholatas con miras a la sucesión presidencial de 2024.

De acuerdo a información proveniente desde Palacio Nacional, algunas fuentes cercanas a López Obrador confirman que el Presidente Joe Biden y sus funcionarios que combaten el narcotrafico tienen todas las pruebas de su complicidad de Andrés Manuel con el cártel de Sinaloa.

Previo al encuentro entre Joe Biden y López Obrador; se dice que en la mesa con Kamala Harris le fueron puestas todas las pruebas de audio, videos, fotos y testimonios de testigos protegidos que proporcionaron dicha información.

De igual forma, se asegura que antes de la reunión en la oficina Oval de la Casa Blanca, Andrés Manuel participó en un encuentro dónde estuvieron presentes los encargados de las distintas agencias antidrogas de los Estados Unidos (CIA, DEA y FBI) y el encargado de los servicios migratorios de EUA.

Se dice que en su momento, la vicepresidenta Kamala Harris le mostró las pruebas a López Obrador que las distintas agencias americanas tienen recabadas en contra de él y de diversos funcionarios de su gobierno y los vínculos que tienen con el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación

De ser ciertos y confirmados los vínculos del gobierno mexicano con las organizaciones criminales de nuestro país, la Cuarta Transformación y su continuidad sufrirán un serio revés en la elección de 2024.

López Obrador podría ser acusado y enjuiciado en unos meses más por el vecino país del norte con mayor prontitud que Genaro García Luna.

Se habla también que en la visita de López Obrador a la Unión Americana, le fueron mostradas evidencias de sus hijos y algunas cuentas bancarias.

Finalmente, esas mismas voces desde Palacio Nacional hablan de la desconfianza que tiene el gobierno de los Estados Unidos a la Secretaria de la Defensa Nacional y a sus integrantes.

La rumorologia en nuestro país ya empieza a hablar de una posible renuncia anticipada de López Obrador por supuestos motivos de salud. Lo único cierto, es que hay pruebas y éstas, ya fueron presentadas.

 

 

Twitter: @EVIARAM

 

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**