INTERNACIONAL

Presidente Gabriel Boric recibe nueva Constitución chilena

Santiago. El presidente Gabriel Boric recibió  el borrador formal de una propuesta de constitución destinada a reemplazar la carta impuesta por una dictadura militar hace 41 años y marcar el comienzo de cambios fundamentales para Chile.

Los chilenos votarán en un plebiscito de septiembre si adoptan la carta, que fue redactada por una Convención Constituyente elegida el año pasado.

En el primero de los artículos del proyecto, se describe a Chile como un “Estado social y democrático”, además de “plurinacional, intercultural y ecológico”. El documento reconoce la existencia de 11 grupos indígenas, que representan el 12,8% de los 19 millones de habitantes del país.

Entre otras cosas, el borrador requeriría un nuevo sistema de salud pública y un proceso para devolver tierras a los pueblos indígenas. También establece nuevos derechos, incluido el derecho a una “vivienda adecuada y digna” y la igualdad de remuneración por el mismo trabajo entre hombres y mujeres.

 

 

La titular de la convención, María Elisa Quinteros, entregó la propuesta, que incluye 388 artículos, a Boric en un acto solemne. Boric luego firmó un decreto fijando la fecha del plebiscito, en el que los chilenos deberán votar.

Me siento honrado de encabezar este momento histórico”, dijo Quinteros

Más de las tres cuartas partes de los votantes chilenos en un referéndum de 2020 pidieron una nueva constitución, pero la entrega ceremonial del borrador se produce en un momento en que la gente parece ser cada vez más escéptica sobre el trabajo de la convención.

 

 

Las encuestas a principios de año indicaban que una clara mayoría tenía la intención de votar a favor de la nueva constitución, pero las encuestas desde abril han encontrado un marcado cambio de opinión, y aquellos que se oponen al nuevo documento parecen estar por delante.

Durante su discurso del lunes, Boric también instó a los chilenos a no considerar el plebescito como una encuesta sobre su gobierno. La votación de septiembre “no es, ni debe ser, una evaluación del gobierno. Es el debate sobre el futuro y el destino de Chile”, dijo.