INTERNACIONAL

“Remain in Mexico” de Trump en manos de Biden, Corte da luz verde para terminarlo

Washington. La Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde al presidente Joe Biden para poner fin a la controvertida política migratoria conocida como «Remain in Mexico» o «Permanecer en México, originada bajo la administración Trump.

El fallo tendrá poco impacto inmediato porque la política rara vez se ha aplicado bajo el presidente Joe Biden, quien la restableció por orden judicial en diciembre. Fue su antecesor, Donald Trump, quien lanzó la política de “Permanecer en México” y la abrazó por completo.

Dos jueces conservadores se unieron a sus tres colegas liberales para ponerse del lado de la Casa Blanca.

Bajo Trump, el programa inscribió a unas 70,000 personas después de su lanzamiento en 2019. Biden suspendió la política, conocida formalmente como Protocolos de Protección de Migrantes en su primer día en el cargo en enero de 2021. Pero los tribunales inferiores ordenaron que se restableciera en respuesta a una demanda del republicano . -lideró Texas y Missouri.

La dinámica en la frontera ha cambiado considerablemente desde que “Permanecer en México” fue una pieza central de las políticas fronterizas de Trump.

 

 

EXPULSIONES RÁPIDAS

Otra política de la era Trump que sigue vigente y no fue parte del fallo de la Corte Suprema que permite al gobierno expulsar rápidamente a los migrantes sin la posibilidad de solicitar asilo, dejando de lado la ley estadounidense y un tratado internacional con el fin de contener la propagación de Covid 19. 

Ha habido más de 2 millones de expulsiones desde que se introdujo la regla de la era de la pandemia, conocida como autoridad del Título 42, en marzo de 2020.

En mayo, un juez federal de Luisiana impidió que la administración de Biden detuviera el Título 42, en un caso que finalmente podría llegar a la Corte Suprema.

La decisión de la corte del jueves fue publicada el mismo día en que los jueces asestaron un golpe a la administración en un importante caso ambiental sobre la principal ley contra la contaminación del aire del país. Ese fallo podría complicar los planes de la administración para combatir el cambio climático.

 

 

El meollo de la lucha legal en el caso de inmigración era si las autoridades de inmigración de EU, con mucha menos capacidad de detención de la necesaria, tenían que enviar personas a México o si esas autoridades tenían la discreción, según la ley federal, de liberar a los solicitantes de asilo en los Estados Unidos. mientras esperaban sus audiencias.

Después de la suspensión del programa por parte de Biden, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas , lo puso fin en junio de 2021. En octubre, el departamento presentó justificaciones adicionales para la desaparición de la política, pero eso fue en vano en los tribunales.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, escribió que un tribunal de apelaciones “se equivocó al sostener que la” Ley federal de Inmigración y Nacionalidad “requería que el Gobierno continuara implementando el MPP”. Se unió a la opinión mayoritaria el también conservador Brett Kavanaugh, designado por Trump, así como los jueces liberales Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.