ESTADOS

Empresarios neolonenses aportarán 500 litros de agua por segundo al estado: Conagua

 

Monterrey. El gobierno federal estableció un acuerdo con empresarios de Nuevo León para aportar hasta 500 litros por segundo a la red de agua, a fin de afrontar le contingencia provocada por la disminución del abasto del líquido en la zona metropolitana de Monterrey.

Este anuncio se da después que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera a las autoridades locales dar prioridad de servicio al consumo doméstico y no a las grandes empresas.

Yo siento que hace falta un acuerdo en Nuevo León, si es necesario nosotros ayudamos, porque se le debe de dar preferencia al consumo domestico. En una situación de emergencia se tiene que priorizar, se tiene que atender primero a la gente, no el agua para las empresas. Es un asunto de definir prioridades y buscar acuerdos, porque los empresarios ayudan”

 

 

INYECCIÓN DE AGUA

Por su parte,  Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que el compromiso es inyectar directamente a la red 200 litros por segundo de agua, el cual se irá incrementando hasta llegar a los 500 litros por segundo.

Además indicó que también se estableció un acuerdo con la zona agrícola citrícola, en los municipios cercanos de la zona metropolitana de Monterrey, para aportar agua superficial hasta por mil litros por segundo.

 

 

Asimismo se detalló que hay 64 empresas que tienen concesiones de agua; las principales son Industrias Alcali, Ternium de México, el organismo descentralizado Parque Fundidora, la Cervecería Cuauhtémoc Heineken y Bebidas Purificadas.

Los convenios que tenemos con la industria de todo este volumen se tienen ya comprometidos 200 litros por segundo y vamos a llegar a 500 litros por segundo en futuras aportaciones. El que está aportando ahorita en mayor volumen es Ternium acelera”, dijo.

Otras acciones que se implementan para contrarrestar la sequía, indicó el funcionario, es la reactivación de hasta 60 pozos de emergencia que suministrarán 524 litros por segundo, con recursos federales por 25 millones de pesos, y que se trabaja en la incorporación de 16 pozos profundos cuyo inversión federal es de más de 62 millones de pesos.

la Conagua apoya con 26 pipas para llevar agua a las familias más necesitadas en la zona; confía en solucionar el problema del líquido con la llegada del ciclón tropical “Dos”

Germán Martínez Santoyo explicó que entre los elementos que han provocado la crisis de agua se encuentran la sequía y el incremento poblacional en la región durante las últimas tres décadas, pasando de una población cercana a 2.7 millones de personas en 1990 a más de 5.3 millones en 2020.