ESTADOS

Se aproxima a Quintana Roo toneladas de Sargazo

Cancún. La presencia del sargazo que se encuentran flotando en aguas del mar Caribe es uno de los máximos registro que ha tenido este fenómeno, se estima cerca de 65 mil toneladas, así lo dio a conocer la Secretaría de Marina (Semar).

Y es que de lo total calculado por lo menos 40% podría dirigirse hacia las costas de Quintana Roo, es decir, alrededor de 25,600 toneladas recalarían en el Caribe entre el 18 y el 21 de mayo.

Frente a este avistamiento la Semar a alertado al caribe por este fenómeno en categoría 8, que corresponde a la denominación de “excesivo”.

 

 

PRESENCIA DE SARGAZO

Se anticipa una mayor probabilidad de recale en la zona centro y norte del estado, específicamente en Sian Ka’an, Tulum, Akumal, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún y costa este de Isla Cozumel.

La Semar reconoció que la alta cobertura nubosa dificulta la observación del sargazo, por lo que las estimaciones sobre el volumen de alga que actualmente flotan en el mar Caribe “pudieran estar subestimadas”, es decir, que la cantidad podía ser mayor.

En tanto, el reporte elaborado por la Red de Monitoreo de Sargazo refirió que 10 playas, todas ellas en la cara este de la isla de Cozumel, tienen presencia excesiva de esta alga.

En la zona continental del estado 50 playas presentan presencia “muy baja” del alga, cuatro con presencia abundante, ocho con presencia moderada y otras ocho sin presencia del alga.

Actualmente, la Marina tiene desplegados 328 elementos navales, 11 buques sargaceros, 23 buques de apoyo y cinco unidades aéreas, con la participación de los Mandos Navales de la Quinta Región Naval (Isla Mujeres, Quintana Roo), Décimo Primera Zona Naval (Chetumal, Quintana Roo) y Sector Naval de Cozumel.

Desde el 15 de febrero al 30 de abril han recolectado 97 toneladas en altamar y más de 9,400 toneladas de sargazo en las playas de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Mahahual.

Un total de 618 personas participan mediante un programa de empleo temporal en la recolección del sargazo, utilizando barredoras de playa, bandas recolectoras y diversa maquinaria.

Entre el 2019 a abril del 2022, la Marina ha recolectado más de 2,930 toneladas de sargazo en el mar y ha retirado más de 156,000 toneladas en la costa.