ESTADOS

Por daño ambiental, Semarnat clausura a Calica en Playa del Carmen

Playa del Carmen. Clausura la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la extracción de piedra caliza por parte de la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), filial de la estadounidense Vulcan Materials.

Al realizar una visita de inspección en el predio La Rosita, de la empresa Calica se verificó si se daba cumplimiento a la normatividad ambiental federal, esto en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y de impacto ambiental.

Con esta inspección se advirtió de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas.

Así con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio,  indicó la Semarnat en un comunicado.

 

 

BURLA DE AUTORIDADES

Recordemos que el pasado 2 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que instruyó proceder legalmente contra la minera Calica por “burlarse” de las autoridades mexicanas, pues acusó que siguen extrayendo material en Quintana Roo.

He dado instrucciones a la secretaria para proceder de inmediato, se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción de medio ambiente y es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país”, informó en su conferencia. 

El presidente detalló que al sobrevolar la zona y vio cómo continuaban las actividades en la zona.

Acabo de estar el fin de semana y me habían engañado de que ya no estaban extrayendo material y pasaba yo por ahí, sobrevolaba, siempre como tres veces y en efecto, estaba todo parado. Las grúas paradas, todo parado, pero ahora pasé, quizá no sabían o fue porque pasamos el viernes y sobrevolé y me di cuenta de que están trabajando con todo, extrayendo material, vi como están cargando un barco”.

 

VIEJOS PERMISOS

En 1986, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y el Gobierno de Quintana Roo otorgaron a Calica la primera autorización para la explotación de roca caliza por debajo del manto freático en La Rosita, sin determinar un plazo de vigencia, ni volumen de explotación específico.

El segundo permiso lo obtuvo en 1996 para explotar piedra caliza por encima del manto freático en dos nuevos predios: El Corchalito y La Adelita, con una superficie conjunta de 1,251 hectáreas. Y el 30 de noviembre del 2000, un día antes de culminar la administración de Ernesto Zedillo, se dio el tercero por 20 años para explotación de roca caliza por debajo del manto freático en estos predios.

En apego a la política ambiental del Gobierno de México, seguiremos nuestras funciones para lograr que el aprovechamiento de los recursos naturales se sujete a los principios de sustentabilidad, sostenibilidad y equidad, así como velar por el interés general y el bien común, por encima de intereses particulares que ponen en riesgo la riqueza natural, y sin consultar ni pensar en las comunidades, reza el comunicado de la Semarnat.