ESTADOS

Remoción a Consejera electoral de Puebla, tenía dos chambas

 

Puebla. Evangelina Mendoza Corona, consejera electoral del Instituto Estatal Electoral fue denunciada por una ciudadana de tener dos trabajos incompatibles, por lo que se inició su proceso de remoción.

A pesar de existen mecanismo tanto en las juntas locales como estatales y en el propio INE para evitar esto, la consejera llevaba varios años cobrando en ambos lados.

En el INE existe un área denominada Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral, encargada de detectar este tipo de anomalías, pero pareciera que la autoridad electoral no vive sus mejores momentos.

Elisa Morales Santiago solicitó al INE iniciar un proceso de remoción de la consejera electoral del IEE, Evangelina Mendoza Corona, quien está también adscrita como trabajadora de la Secretaría de Gobernación estatal.

Lo anterior fue asentado en el expediente UT/SCG/PRCE/EMS/JL/PUE/2/2022 radicado en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), del Instituto Nacional Electoral (INE), que fue ingresado el 18 de abril.

En el documento se detalla: «Se presenta escrito de queja en contra de Evangelina Mendoza Corona, Consejera Electoral del OPLE de Puebla, derivado de aparecer adscrita a la Oficina del Secretario de Gobernación del estado de Puebla”.

Mendoza Corona fue designada consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE) el 3 de noviembre de 2018 por un periodo de 7 años, es decir, hasta el 2 de noviembre de 2025. 

Además, es presidenta de las Comisiones Permanente Administrativa y de la de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa.