Sectur apuesta por el turismo ecológico y comunitario

 

XALAPA. La secretaria de Turismo y Cultura (Sectur), Xóchitl Arbesú Lago, afirmó que el turismo en Veracruz, específicamente el ecológico y comunitario, es ahora motor de renacimiento para todo el estado.

Anunció que el Gobierno Estatal certificó 1,500 empresas con distintivos y sellos como el Programa de Calidad Moderniza Ecoturístico, con el cual se garantizará la capacitación a empresas rurales e indígenas de naturaleza y aventura al mejorar sus prácticas ambientales, sociales y de atención al cliente.

La secretaría de Turismo de Veracruz señaló: “Somos potencia nacional en ecoturismo, porque desde el principio de la administración fue una prioridad apostarle al turismo que conserva y no que destruye”. Y añadió estar convencida de que el camino y objetivo de la dependencia es preservar la naturaleza, tradiciones y cultura, y sólo a través del respeto y la dignidad aprenderemos a hacer un turismo extraordinario.

Se entregaron 105 acreditaciones a igual número de negocios ubicados en cuencas hidrológicas de cinco regiones: Altas Montañas (19), Cultura y Aventura (23), Los Tuxtlas (11), Primeros Pasos de Cortés (24) y Totonaca (28).

Además, fueron beneficiadas 11 agencias integradoras de servicios, 20 de alimentos y bebidas, dos balnearios, una de guía de turistas, 45 de hospedaje, seis operadoras de aventura naturaleza, 16 turoperadoras, una de buceo, una de marina turística, un parque temático y una transportadora. Todo esto a través de beneficios otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), a través de un financiamiento de 995 millones de pesos.

El titular de la Sedema, Juan Carlos Contreras Bautista, informó que el desarrollo sostenible ocurre cuando avanzan “de la mano lo social, lo económico y lo ambiental, sobre todo siendo ésta una de las entidades con mayor riqueza cultural y natural del país. Si no cuidamos el entorno el turismo dejará de llegar, cuando los ríos y los bosques se estén acabando”.