PAN no respaldará desaparición de poderes: Rementería

 

CIUDAD DE MÉXICO. A pesar de que el coordinador de la fracción panista en el Senado, Julen Rementería forma parte del grupo de senadores reunidos para investigar las anomalías en las cárceles de Veracruz, anunció que su partido no tiene la intención de solicitar la desaparición de poderes en el estado.

Aclaró que el Senado sólo busca que se dejen de atropellar los derechos de los ciudadanos y que no se encarcele a la gente simplemente por una consigna o por un mandato de un grupo o de un partido en el poder.

Les diría yo a las y los senadores de Morena, ¡calma!, no hay tal cosa, no hay esa intención, lo que queremos más que quitar a nadie, es que se corrija lo que se está haciendo mal y, en todo caso, me parece que, sí llegarán a actualizarse las hipótesis que se contemplan en la Constitución y en las leyes, pues entonces habría que intentar proceder a ello»

 

COMISIÓN SIN INFORMACIÓN

Además señaló que sus compañeros aparecen no saber, que para decretar la desaparición de poderes es necesario comprobar la ausencia del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial por lo que ello es difícil que ocurra en Veracruz.

También lamentó las declaraciones del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, quien minimizó el grupo creado en el Senado para investigar las violaciones al Estado de derecho, a los derechos humanos y el abuso de autoridad en su entidad, y les llamó “golpistas”.

Consideró Rementería del Puerto que sus dichos son muy desafortunados, “porque, francamente, ante lo que se está, es frente una emergencia jurídica en Veracruz: hay atropellos, violaciones a los derechos humanos de las personas que están siendo detenidas, en muchos casos, de manera injustificada”

Dicho grupo fue creado con el objetivo de investigar presuntos abusos de autoridad del gobierno veracruzano y creado a iniciativa de Ricardo Monreal y Dante Delgado.

Lo que desencadenó dicha respuesta de los senadores fue la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de esa colegisladora.

Del Río Virgen está preso por ser presunto responsable del asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano al municipio de Cazones, René Tovar.