Sánchez Cordero propone acabar con rezago en el Senado

 

CIUDAD DE MÉXICO. La ex ministra Olga Sánchez Cordero y presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, propuso sacar adelante las 3 mil 378 iniciativas que se encuentran rezagadas.

Presentó como alternativa el dictamen en conjunto de iniciativas, minutas o proposiciones pendientes, divididas por temas, que pueden concluirse en sentido positivo a través de un solo dictamen.

También adelantó que para el desahogo de minutas enviadas por la Cámara de Diputados, que modifiquen el mismo ordenamiento jurídico y que se pretendan aprobar en sentido positivo para que trasciendan directamente al Ejecutivo Federal, puedan resolverse a través de un solo dictamen, siempre y cuando no sean contradictorias entre sí, lo cual “permitiría generar un solo proyecto congruente y consistente”.

Precisó qué tratándose de minutas enviadas por la Cámara Baja que se pretendan desechar, deben ser dictaminadas por separado, con el objetivo de que cada proceso legislativo culmine también por separado.

Recomendó, que para actualizar los rezagos puede operarse a través de dos mecanismos complementarios para abatir de manera adecuada el rezago legislativo: la aplicación del artículo 219 del Reglamento del Senado respecto de las iniciativas de senadores de las que se disponga dictamen debidamente formulado sin haberse sometido aún al Pleno, con la finalidad de culminar su trámite legislativo.

Y en relación con las iniciativas de senadores presentadas durante el año de ejercicio legislativo inmediato anterior, respecto de las cuales hayan transcurrido los plazos o incumplido las disposiciones previstas en los artículos 212 al 217 del propio Reglamento, y que continúen sin dictaminar, la exsecretaria de Gobernación indicó que se procedería, con apoyo en el artículo 219.