Veracruz, campo de batalla 2024

 

Por José Páramo Castro

La cercanía entre el PRI de la capital y la sede nacional de ese partido con la alcaldía Cuauhtémoc, no es gratuita. Este espacio político ha sido por muchos años un bastión de facto del tricolor, sus raíces sociales, no del todo leales, le fortalecen y si alguien quiere gobernarlo debe negociar con el PRI, incluso en este momento. Esto no es ningún secreto.

El control que el PRI tienen sobre el comercio ambulante, la prostitución, los antros, y hasta sobre las pandillas de delincuentes comunes y del crimen organizado lo fortalecen electoralmente, de tal suerte que en 2015, cuando Monreal compitió por esa alcaldía, debió negociar su triunfo nada menos que con el propio Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien era el líder de ese partido en la capital del país, el ahora senador morenista no le arrebató al PRD la alcaldía sino al PRI.

Para competir por la alcaldía Cuauhtémoc acuerda con la cúpula morenista contar con libertad absoluta para negociar todo lo que sea necesario para obtener el triunfo electoral en dicha circunscripción, de esto hay video que lo confirma.

Años después el senador morenista Ricardo Monreal es señalado por la Fiscalía General de Veracruz de obligar a firmar a militantes de Movimiento Ciudadano en Veracruz, para que apoyaran la confirmación de Omar Ramírez, como el suplente de René Tovar, al frente de la presidencia municipal de Cazones, Veracruz, asesinado el 4 de junio de 2021.

La fiscalía de Veracruz tiene mucho trabajo que hacer alrededor de este caso, y mucho que investigar sobre la culpabilidad o inocencia de José Manuel del Río Virgen, a quienes algunos consideran un hombre inmaculado, luego de que él fuera quien escogiera el candidato para ese cargo, es decir, designó de dedazo a René Tovar y también a su suplente.

El día del asesinato el entonces coordinador de MC, Clemente Castañeda H. cuestiona la eficiencia dela Fiscalía de Veracruz, al decir en su cuenta de Twitter: “Una vez más exigimos al gobierno de México, ala Segob que hagan lo que les toca: garantizar la vida y seguridad de los mexicanos de cara a la elección”.

En un mensaje más ideológico que dolido por la muerte de un compañero. La guerra está declarada contra cualquier gobierno de Veracruz desde Movimiento Ciudadano, desde luego que no sea tocando ni con el pétalo de una rosa lo que tiene que ver con Miguel Ángel Yunes, amigo de Monreal desde hace varios años.

De ahí que el senador morenista haya movido cielo, mar y tierra para regresarle a la presidencia municipal de puerto de Veracruz a la esposa de uno de los hijos de Yunes Linares, la panista Patricia Lobeira de Yunes, a pesar de las irregularidades que no quiso tomar en cuenta el Tribunal Electoral, cuyos principales magistrados le deben a Monreal su actual puesto.

Dante, ex gobernador interino de Veracruz y el líder de MC, Yunes, ex gobernador por dos años de la entidad, quien quiere apoderarse del estado y Monreal, a quien le urge alianzas radicales y con recursos tienen la vista puesta en Veracruz, por venganza y ambición, y le van a apostar con todo, a pesar de su historial poco limpio.