Cuernavaca, ciudad que renace

 

Por Jorge Evia Ramírez

La Ciudad de la Eterna Primavera al igual que el Ave Fénix, figura mítica que se relaciona con los ciclos, inicio uno nueva etapa de luz y vida con la llegada de José Luis Urióstegui Salgado como Presidente Municipal de Cuernavaca para el periodo 2022-2024.

En la ceremonia de toma de protesta celebrada el viernes 31 de diciembre de 2021, Urióstegui Salgado anunció que su administración será austera, abierta y con rendición de cuentas a través de un gobierno municipal transparente. Teniendo como testigos de honor a los representantes de los tres Poderes del Estado, Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno en representación del Poder Ejecutivo; al magistrado Rubén Jasso Diaz, presidente del Tribunal Superior de Justicia en representación del Poder Judicial y del diputado Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; en representación del Poder Legislativo, personalidades a las cuales se sumó el Obispo de Cuernavaca, Monseñor Ramón Castro Castro.

SI bien es cierto que Cuernavaca languidece y está enferma, también es cierto que desde hace muchas administraciones municipales dejo de ser un paraíso y como capital del estado de Morelos, perdió su personalidad ante una realidad cotidiana y contundente: el miedo, el pavor ante la inseguridad y la violencia.

Ante desolador panorama, afirmó que “en forma inmediata asumirán la responsabilidad constitucional de prevención del delito, distribuyendo territorialmente a los elementos de seguridad para brindar auxilio a la ciudadanía (…) reconozco también que hemos recibido el respaldo también del Ejecutivo estatal, para que Cuernavaca, al no firmar el convenio de Mando Coordinado, siga recibiendo el apoyo en armamento, radio comunicación y estrategias operativas”

Urióstegui Salgado en ese sentido, adelantó que se trabaja en un diseño de políticas de prevención ciudadana, en la integración de una policía cibernética y la construcción de un C-2 con cámaras de video vigilancia en zonas estratégicas, además de que se tendrá apoyo aéreo con drones para vigilar la vía pública, para reducir la actuación de delincuentes de manera impune.

Reconoció que están recibido el respaldo del Ejecutivo Estatal para Cuernavaca a pesar de no haber firmado el Convenio de Mando Coordinado y continúan  los apoyos de la portación de armas, la radiocomunicación y las estrategias operativas.

El Presidente Municipal manifestó que está considerando mejorar las percepciones salariales de los elementos de la policía municipal, o en caso de no tener la capacidad económica, se entreguen estímulos económicos a quienes destaquen por su entrega y el profesionalismo.

El edil comentó que a pesar de que no se sumará a la estrategia de Mando Coordinado del gobierno del Estado, el gobernador Cuauhtémoc Blanco “no lo dejará solo” y le seguirá brindando apoyo, al que incluirá una policía colaborativa entre municipios y el uso de drones.

Otro aspecto fundamental destacado por Urióstegui Salgado, fue el relativo al combate a la corrupción, tema en el cual expresó que:

No seremos inquisidores, pero tampoco cómplices; quien haya sido omiso, quien con sus excesos haya transgredido los derechos de otros o haya incurrido en actos de corrupción o desviado recursos en detrimento de erario municipal será denunciado y perseguido ante las autoridades competentes, para que se les impongan las sanciones que les corresponden. No habrá impunidad ni olvido”

También dio a conocer que cada persona de nuevo ingreso al servicio público en el Ayuntamiento de Cuernavaca, deberá firmar un contrato por un tiempo de cuatro meses, de tal manera que quien no cumpla con sus responsabilidades y metas, se irá de manera automática sin derecho a una indemnización, caso contrario, quienes demuestren entrega y resultados, les será ampliado el contrato, porque en el nuevo gobierno insistió, que todas y todos en el Gobierno Municipal estarán sujetos al escrutinio público.

La vida es un renacer constante cada día y Cuernavaca tiene la oportunidad de hacerlo durante los próximas tres años bajo el liderazgo y conducción de José Luis Urióstegui Salgado.

Por el bien de los cuernavaquences, ojalá y la Ciudad de la Eterna Primavera al igual que el Ave Fénix, renazca de sus cenizas.