Detienen a ex rector de la UABJO, desvía 90 mdp

OAXACA. Eduardo Martínez Helmes, ex rector de la UABJO fue capturado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca y conducido al penal de San Francisco Tanivet.

Desde el inicio de su gestión como rector en 2012 Eduardo Martínez mostró irregularidades respecto a recursos, esta vez fue detenido por un desfalco de, por lo menos, 90 millones de pesos, es decir por el delito de defraudación fiscal agravado.

Luego de la captura, el ex rector fue ingresado al penal de San Francisco Tanivet, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, donde enfrentará el proceso en su contra si un juez determinar vincularlo.

 

LOS HECHOS

Eduardo Martínez Helmes fue rector de la UABJO de 2012 a 2016. Al término de su gestión, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por alrededor de 60 millones de pesos.

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público Estatal, el ex rector recurrió tres veces al amparo de la justicia federal para evitar ser aprehendido.

A través de sus redes sociales, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez se pronunció por la defensa del estado de derecho y el respeto al debido proceso.

En 2014 se publicó el libro «La Familia Real, el poder del porrismo y el narcotráfico», donde se dio a conocer los desfalcos de Martínez Helmes, sin embargo, a pesar de las evidencias ninguna autoridad investigó el caso.