Salvan a Consejeros del INE

 

  • El diputado Sergio Gutiérrez Luna decidió no ratificar la denuncia
  • Evitó que se convirtieran en mártires al ser detenidos por la Fiscalía
  • El presupuesto para el estado de Veracruz será de 135 mil 763 millones

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Que bueno que el Presidente de la Cámara de Diputados el minatitleco, Sergio Gutiérrez Luna, decidió no ratificar la denuncia que había presentado ante la Fiscalía General de la República, en contra de los consejeros del INE que se oponen a cumplir con el mandato constitucional de llevar a cabo la consulta para la revocación del mandato presidencial, argumentando que no tienen los miles de millones de pesos que quieren para poder realizarla.

En definitiva, fue una decisión acertada, porque, aunque ya estaba casi listo para darles un golpe sin precedentes en contra de los consejeros del INE, que de acuerdo con la ley sería sometidos a proceso judicial, es decir irían a parar a la cárcel.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se había pronunciado al respecto, lo siguiente era que la Fiscalía General de la República detuviera a los funcionarios del Instituto Nacional Electoral.

Pero con eso, lo que se habría logrado es convertirlos en mártires

Era solamente cuestión de horas para que se les aplicara la ley y se les detuviera.

Pero para no dar más pretextos a los consejeros del INE -Lorenzo Córdova y Ciro Murayama– quienes jurídicamente están apabullados, el legislador veracruzano Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna tomó la decisión más acertada, no ratificar ante la FGR la denuncia contra ellos.

 

 

En una y otra ocasión los ministros de la Suprema Corte le han dado palo a los consejeros del INE. La FGR también iría tras ellos con sólidos argumentos relacionados con su decisión unilateral de suspender la Revocación de Mandato.

De no desistirse el veracruzano Sergio Gutiérrez de la acción judicial, los consejeros se aprovecharían para convertirse en mártires, y poner más pretextos para no organizar la Consulta.

En una decisión a favor de la Democracia Participativa y para evitar más contratiempos, pese a la solidez de sus argumentos, Gutiérrez Luna no ratificó la denuncia.

Los consejeros ya están noqueados, se sostenían agarrados de las cuerdas, Gutiérrez Luna evitó el golpe final, a petición -hay que decirlo- del propio líder de la 4T, Andrés Manuel López Obrador.

Todo para que la Consulta para la Revocación de Mandato ocurra como lo dice la Ley y lo ratifica la SCJN. Ahora esperemos que así ocurra.

El gasto total para este ejercicio supera los 135 mil millones de pesos; destaca el incremento en la inversión pública.

El mismísimo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera ya dio a conocer un plan B, en caso de que los consejeros del INE sigan sin querer hacer la consulta, pues simplemente se contratarían a diez empresas encuestadoras profesionales, que hasta por teléfono, podrían levantar la opinión ciudadana.

Mientras tanto, acá en el terruño veracruzano, con 40 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, este Congreso aprobó el Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz, para el ejercicio fiscal 2022, por 135 mil 763 millones 199 mil 169 pesos, distribuidos bajo los principios de austeridad, orden, responsabilidad, equidad, justicia y honradez.

La propuesta del titular del Ejecutivo estatal, registra un incremento de 5.7 por ciento en el gasto neto total respecto al ejercicio anterior.

El monto autorizado para los poderes Legislativo y Judicial y organismos autónomos asciende en total a 11 mil 178 millones 477 mil 122 pesos, de los cuales, 747 millones 611 mil 038 pesos fueron asignados al Poder Legislativo y mil 931 millones 216 mil 538 pesos, al Poder Judicial; a los fideicomisos públicos se destinó la cantidad de 157 millones 929 mil 545 pesos.

En lo que se refiere a los organismos autónomos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contará con un presupuesto de 68 millones 037 mil 060 pesos; el Organismo Público Local Electoral (OPLE), 660 millones 008 mil 047 pesos; el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), 194 millones 717 mil 582 pesos y la Universidad Veracruzana (UV), 5 mil 884 millones 031 mil 915 pesos, con lo que podrá seguir pagando los super sueldazos a toda la élite de funcionarios universitarios.

Aunque por lo pronto, luego de que se dieron a conocer que muchos funcionarios cobran más que el mismísimo gobernador del estado, ya el sindicato del SETSUV está demandando un aumento del 20% a sus salarios al personal de base.

¡Cómo se extraña a Doña Eloína Vargas, dirigente del SETSUV en sus mejores años de lucha! Que sabía dar la pelea para lograr buenos salarios para sus agremiados.

 

 

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2