Se aprueba Presupuesto 2022 para Veracruz

XALAPA. Con 40 votos a favor, el Congreso aprobó el Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para el ejercicio fiscal 2022, por 135 mil 763 millones 199 mil 169 pesos.

Los recursos serán distribuidos bajo los principios de austeridad, orden, responsabilidad, equidad, justicia y honradez

Aunque la oposición lanza criticas contra el documento, insinuado que no proyecta gasto en materia de salud, seguridad y el campo. Además advierten que es insuficiente el recurso para atender las alertas de violencia de género, siendo Veracruz el segundo lugar en feminicidios en el país. 

 

Aprobación del Presupuesto 2022: 40 votos a favor, 9 en contra y cero abstenciones.

 

DISTRIBUCIÓN DE PRESUPUESTO

La decisión unánime de los legisladores de Morena avalaron el gasto del presupuesto para el próximo año y se distribuirá de la siguiente forma:

Proyectan para el Gasto Corriente 54,877.2 millones de pesos en los salarios y prestaciones del magisterio, personal médico, policías, jueces y nómina en general de los trabajadores del gobierno estatal, este gasto representa el 64.8 por ciento.

Por lo que respecta a la adquisición de materiales de oficina, papelería, refacciones y accesorios, combustibles, lubricantes, neumáticos, periódicos y equipo de fotocopiado, agregando alimentos para los internos de los Centros de Readaptación Social, entre otros gastos, se tiene contemplado un gasto de mil 299.3 millones de pesos.

De este modo, se destinará 2 mil 768.5 millones de pesos a los Servicios Básicos como lo son energía eléctrica, agua potable, telefonía convencional, internet, vigilancia, mantenimiento de vehículos operativos, conservación y arrendamiento de inmuebles.

En el caso de la retribución para financiar las transferencias de recursos a los Servicios de Salud de Veracruz, Organismos Públicos Descentralizados y Fideicomisos, se contempla el gasto de 25 mil 764.3 millones de pesos. 

Con el objetivo de generar empleos y acercar el desarrollo económico a las regiones y comunidades más desfavorecidas, se destinarán recursos para inversión pública por 4 mil 655.6 millones de pesos.

 

MUNICIPIOS, UV, ENTES AUTÓNOMOS 

También quedan establecida la cantidad de 26 mil 616.5 millones de pesos por concepto de Participaciones y Aportaciones que serán transferido a los los municipios del Estado.

En cuanto al Congreso Estatal se destinan 747.6 millones de pesos como fuente de financiamiento para sus gastos de operación, entre los que destacan las remuneraciones de los diputados y personal administrativo de la Legislatura local.

De la misma forma se asignará al Judicial mil 931.2 millones de pesos, representando así, un aumento de 19.6 por ciento más de lo autorizado en 2021.

Para los entes autónomos se le entregará 8 mil 499.7 mdp, y los cuales se distribuirán: 

A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), 68.0 millones de pesos; al Organismo Público Local Electoral (OPLE), 660.0 millones de pesos y al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) 194.7 millones de pesos.

De acuerdo al presupuesto, a la Universidad Veracruzana se le destina 5 mil 884.1 millones de pesos, al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), 47.9 millones de pesos y a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), 19.3 millones de pesos. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) a la que se le destina una gasto de mil 471.1 millones de pesos; al Tribunal Electoral de Veracruz, 80.6 millones de pesos y al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, 74.0 millones de pesos.

Por último punto para el pago de servicios y de bancos se destina 7 mil 971.3 millones de pesos. 

 

Anteriormente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que con este presupuesto Veracruz está demostrado con cifras cómo van superándose los niveles de carencias sociales y de pobreza extrema.