Celebra Presidente desistimiento de denuncia contra consejeros del INE

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel celebró que Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, desistiera de la denuncia contra seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) quienes se oponen a la consulta sobre Revocación de Mandato.

No creo que se afecte la autonomía del INE. Ya aceptó el legislador que presentó esta denuncia penal retirar… que buena actitud del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez que presenta una denuncia porque considera que es un delito el cometido y lo reflexiona a partir de que hay una inconformidad o lo considera excesivo, y dice ‘me retracto y ya no continúo’, y no va ratificarla, pero que bien que lo hizo»

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional criticó a los conservadores que aseguran que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se equivocó.

Esa posición no la asumieron cuando él era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, porque a toda costa lo querían desaforar

Recordó que en ese tiempo estaba como secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien ahora señala en sus redes: “… el diputado Gutiérrez «cometió un grave error al presentar ante la FGR una denuncia contra Consejeros del INE, la cual no acompañamos».

Cuando a mí me juzgaron, ninguno de esos dijo nada y Creel era secretario de Gobernación… Ellos hicieron lo mismo en contra mía y no se retractaron, le siguieron, ni modo que Creel no se enteró cuando Vicente Fox mandó llamar al presidente de la Corte, Mariano Azuela, para darle instrucciones de que me desaforaran»

Aprovechó para sentenciar que sea como sea habrá consulta para revocación de mandato en 2022.

Y perfiló un Plan B o varias formas para la celebración; una forma sería, una iniciativa ciudadana, que costaría lo mínimo a la gente y tendrá muy buen resultado.

La otra, se convocaría a cinco o diez encuestadoras de prestigio, para que previa colecta, se les encargara el sondeo telefónico y presencial.

Si, podríamos hacerlo de distintas maneras, hablábamos de que entre todos la organizáramos de manera directa, y que la otra es que hiciéramos una colecta para contratar a unas 10 empresas encuestadoras de prestigio y se preguntara si quieres que siga de presidente Andrés Manuel López Obrador o que renuncie»

Insistió en que, «no podemos dejar pasar, consulta habrá de una forma o de otra, pero tiene que haber, porque tiene que quedar el precedente, porque es un mandato constitucional, a lo mejor es lo que ellos no quieren, porque se sentían intocables, entonces la democracia participativa es que si la autoridad se porta bien, sigue, si se porta mal, para afuera», destacó.