Autosuficiencia energética en 2024, Pemex y Sener presentan plan de acción

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de Pemex, Octavio Romero y la secretaria de Energía Rocío Nahle presentaron las 10 tareas para fortalecer a la petrolera mexicana y lograr la autosuficiencia de gasolina y diésel en  2024.

En Palacio Nacional, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador indicaron que el Gobierno de México establece como prioritario el apoyo a la Empresa y marca un nuevo rumbo hacia el fortalecimiento del país en materia energética.

Inicialmente se plantea mantener el valor de las reservas probadas, se cubrirá el requerimiento del Sistema Nacional de Refinación para atender el mercado interno, por lo que se dejará de exportar petróleo a partir del 2023

 

 

PRONÓSTICO DE PRODUCCIÓN

Se estima alcanzar una producción de petróleo de 2 millones de barriles diarios en 2024, se impulsará la producción de fertilizantes, así como, la modernización de los centros procesadores de gas y la recuperación del mercado de combustibles.

A través de estas tareas se prevé alcanzar la autonomía energética, mejorar el desempeño operativo, en materia ambiental y de seguridad, además de incrementar la eficiencia y la competitividad, así como contribuir al mejoramiento laboral.

Además, para contrarrestar la regulación asimétrica aplicada a Pemex tras la Reforma Energética de 2015, se creó una nueva filial para lograr la recuperación de la Empresa en el mercado de combustibles y fortalecer las acciones de comercialización de productos petrolíferos, gas y petroquímicos, en virtud del impacto que tienen las ventas de estos energéticos sobre los ingresos de Petróleos Mexicanos.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló el número de barriles que se procesan en el Sistema Nacional de Refinación. En 2018 se procesaban 506 mil barriles y se exportaban un millón 190 mil. Para 2021 se procesan 714 mil barriles y se exporta un millón 19 mil barriles.

De acuerdo con las estimaciones, con la entrada en funciones de la refinería Deer Park, en 2022 se procesarán mil 509 barriles y exportarán 435 mil barriles.

Para el 2023 y 2024 toda la producción de Pemex se va a procesar, refinar, porque va a entrar en operación la refinería de Dos Bocas y el Proyecto de Cangrejera que también va a refinar más de 100 mil barriles, de manera que prácticamente el 100 por ciento de crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de combustibles”

 

 

 

SOBRE FERTILIZANTES

En materia de fertilizantes, indicó que a partir de 2022 se invertirán 300 millones de dólares, de los cuales 216 millones provienen del sobreprecio y 84 millones de dólares de una capitalización del Gobierno Federal, para continuar con el proceso de rehabilitación de las plantas, lo anterior con el objetivo de incrementar la aportación de 24 a 49 por ciento de la demanda nacional.

Precisó que esta administración retomó el proyecto de explotación de gas natural con la plataforma en el campo Lakach, suspendido desde 2016, con lo que Pemex recupera casi mil 200 millones de dólares.

Añadió que, con el arranque de Gas Bienestar, se apoya a las familias de escasos recursos y se puso un alto al abuso por parte de los distribuidores que han incrementado los precios desproporcionadamente y entregan cilindros incompletos.

Agregó que para los próximos años se llevará a cabo un programa de atención a más de 1,000 riesgos críticos de seguridad, plenamente identificados y validados. Adicionalmente, y por primera vez en la empresa, a los riesgos ambientales se les está considerando como riesgos críticos, por lo que se les está dando la prioridad que les corresponde para su atención en los próximos tres años.

 

 

SISTEMA NACIONAL DE REAFIRMACIÓN

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, indicó que la planeación de los últimos tres años del Sistema Nacional de Reafirmación ha permitido aumentar la producción de gasolinas y diésel.

La titular de Pemex remarcó que se trabaja en el logro de objetivos puntuales: incrementar la seguridad y autonomía energética; mejorar el desempeño operativo, en seguridad y ambiental así como el incremento de la eficiencia y la competitividad; promover la responsabilidad social y contribuir a mejoras laborales.

Para lograr estas metas se contemplan nueve tareas fundamentales:

  1. La conservación de las reservas de hidrocarburos
  2. La producción de crudo
  3. La refinación
  4. La implementación del proyecto Cangrejera
  5. La producción de fertilizantes
  6. La optimización de centros procesadores de gas
  7. La recuperación del mercado de combustibles, incluye la creación de Gas Bienestar
  8. La atención a riesgos críticos
  9. La basificación de trabajadores

 

 

SINIESTRALIDAD A LA BAJA

Finalmente, el titular de Pemex reiteró que el compromiso de la empresa con su principal activo sus trabajadores, por lo que se tiene como objetivo iniciar en febrero de 2022 la basificación de 17,000 empleados transitorios, sin incrementar la plantilla laboral y lograr con ello una estabilidad laboral. Asimismo, los ascensos escalafonarios reconocerán desempeño y funciones, con beneficio salarial para 21,000 trabajadores. La siniestralidad en Pemex ha disminuido en un 40 por ciento.

Es importante decirle a los trabajadores de Pemex, a los técnicos, que tenemos empeñada nuestra palabra de que no van a haber despidos, que vamos a ir basificando a transitorios que se van a convertir en trabajadores de base, con plazas. Vamos a cuidar que las nuevas plazas se entreguen a transitorios de mayor antigüedad porque antes había la mala costumbre de entregar las plazas a los recomendados”, explicó el presidente