En la Representación de Veracruz en CdMx, marchan por libertad de colaborador de Monreal

CIUDAD DE MÉXICO. La diputada federal Julieta García Rábano de Movimiento Ciudadano organizó una movilización a las puertas de la Representación del Gobierno del Estado de Veracruz, ubicada en la colonia Juárez de la Ciudad de México, para protestar por la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen.

Acompañada de familiares y compadres de la supuesta víctima acompañaron la movilización de una veintena de personas. Del Río Virgen se encuentra preso en el penal de Pacho Viejo, por la presunta autoría intelectual de homicidio del candidato a la presidencia municipal de Cazones, Veracruz, a mediados de año.

Los manifestantes marcharon marcharon al Monumento de la Revolución para exigir su libertad inmediata y dijeron sentirse agraviados y atemorizados “ante la sistemática represión que encabeza el gobierno de Cuitláhuac García con la aplicación del delito de ultrajes a la autoridad”.

Los inconformes precisaron que Del Río Virgen fue detenido en días pasados.

 

José Manuel del Río Virgen y Ricardo Monreal en el Senado.

 

Los familiares y amigos de Del Río Virgen portaban pancartas en las que se leía «Presos políticos libertad», «Fuerza Del Río», “Justicia para Del Río y «Libertad a Del Río», para exigir que el secretario técnico de la Jucopo obtenga su libertad, “toda vez que desde distintos frentes políticos se ha denunciado su detención como persecución política y resultado de la politización de la justicia desde el gobierno veracruzano”.

La diputada García Rábano afirmó que el delito de ultrajes a la autoridad sirve a Cuitláhuac García y al secretario de gobierno, Eric Cisneros, con fines de represión política, por lo que externó su confianza en que ese delito quede sin efectos para que los veracruzanos estén seguros y protegidos de los abusos que provengan del poder.

Los amigos, familiares y la legisladora expresaron que así como en el caso de Del Río, el tipo penal ultrajes a la autoridad ha sido utilizado por la administración de Cuitláhuac García para encarcelar a otras personas, por lo que la propuesta pacífica es también en defensa de todos aquellos que están en prisión acusados de ese delito.