Chile lo aprueba, ex alcalde de Coyoacán será extraditado

CIUDAD DE MÉXICO. La Corte Suprema de Chile aprobó la extradición a México del ex delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo. Es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de enriquecimiento ilícito.

El ministro chileno Mauricio Silva Cancino aceptó la solicitud formulada por las autoridades judiciales mexicanas.Fuentes cercanas al ex legislador, todavía puede interponer un recurso de apelación en contra del fallo.

 

LA INVESTIGACIÓN

Mauricio Toledo ha sido acusado de haber obtenido un patrimonio que no corresponde a sus ingresos y, tras haber huido a la nación andina, ahora podría ser entregado en los próximos meses meses a la justicia mexicana.

El ex legislador es investigado desde 2016 por autoridades de la Ciudad de México, al detectarse que poseía diversas propiedades y recursos en cuentas bancarias que presuntamente cuentan con montos que no corresponden a sus ingresos como funcionario público.

En agosto pasado la Cámara de Diputados federal determinó retirarle el fuero constitucional, pero Toledo ya se encontraba en Chile, donde se puso a disposición de las autoridades.

Según se puede leer en la resolución Mauricio Toledo presenta excedentes en sus estados de cuenta por 11 millones 419 mil 877 pesos, sin contar el dinero que se utilizó para adquirir el inmueble en San Miguel Xicalco, Tlalpan.

Los informes policiales de 06 y 09 de julio de 2021, que dan cuenta de diversos artículos de prensa y actividades irregulares en las que intervendría el requerido, como una red de prestanombres y empresas fantasmas que no tienen un domicilio físico”

El ex funcionario mexicano durante la audiencia con las autoridades chilenas ha señalado su voluntad a no declarar.