Batean a Monreal y a Dante en penal donde está José Manuel del Río

COATEPEC. Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo en el Senado, informó que les fue negado el acceso al reclusorio donde está recluido José Manuel del Río Virgen, con el argumento de que solo pueden ingresar familiares de los detenidos.

Monreal Ávila aprovechó esta situación para hacer un llamado al Poder Judicial local a que actúe con responsabilidad, dignidad y decoro en la impartición de justicia.

Tras visitar el penal de Pacho Viejo, Veracruz, los senadores y Dante Delgado Rannauro, de Morena y Movimiento Ciudadano, respectivamente, anunciaron que llegarán hasta las últimas consecuencias para evitar que se sigan cometiendo este tipo de injusticias.

Monreal sostuvo que se pretende incriminar a través de la fabricación de pruebas al secretario técnico de la Jucopo y calificó de absurda la acusación que lo señala como presunto autor intelectual del asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera. 

 

 

Es muy endeble la acusación, aseguró, son testigos de oídas. ‘Yo escuché a alguien, es que escuché que dijo esto’, o sea, no hay nada que lo involucre en este tipo de circunstancias, pero no quiero meterme al tema estrictamente jurídico”

El senador Monreal informó que continuará dialogando con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que Del Río Virgen sea liberado lo más pronto posible, “porque él sabe que nos asiste la razón” y ha mostrado disposición.

Vamos a correr todos los trámites institucionales, ahora que hemos tenido conversación con el secretario de Gobernación, Adán Augusto, ha sido el interlocutor de buena fe, y creo que ha actuado con sensibilidad el secretario de Gobernación, porque sabe que nos asiste la razón. Y seguramente se aclarará. Lo único que deseamos nosotros es que Veracruz viva en paz, que no viva en terror”

Dante Delgado, coordinador nacional de MC y presidente de la comisión especial del Senado para investigar abusos de autoridad en Veracruz, afirmó que José Manuel del Río fue ultrajado en sus derechos humanos elementales y sentenció que no se puede permitir la impunidad de funcionarios abusivos en esa entidad.

Lo dije antes y lo quiero repetir ahora: cuando la delincuencia organizada detiene a una persona, lo puede llevar a una casa de seguridad porque es un secuestro. Cuando el secuestro se da por delincuentes que están usando el poder público, los traen a la cárcel. Y por eso no vamos a permitir que haya abuso de poder. Y lo digo con todas sus palabras. Si quieren ejercitarlo que se atengan a sus consecuencias, porque claro que va a ver responsabilidades y claro que nosotros no vamos a ser tapadera de nadie, vamos a actuar porque este país necesita que se amplíe la vida democrática, que se escuche la sociedad y que se evite que mequetrefes utilicen el Estado de Derecho para lastimar a la sociedad”, enfatizó el líder emecista