Red de tráfico de migrantes dominicana vinculada con tragedia en Chiapas

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de República Dominicana anunció el arresto de cinco personas, supuestamente vinculadas con una red internacional de tráfico de migrantes, esta organización está conectada con al menos tres de los dominicanos fallecidos en el accidente que ocurrido en una carretera de Chiapas.

La fiscalía dominicana identificó a los detenidos como Guillermo Guzmán Marcano, Leonel Antonio Méndez Arias “El Duro”, Román Alberto Casalinovo Trinidad “Guardia”, Santo Francisco Vizcaíno Guerrero y Jesús Antonio Martínez Díaz.

Además detalló que al grupo detenido se le imputa promover, inducir y financiar el tráfico ilícito de personas. Los sospechosos presuntamente se dedicaban a traficar personas desde República Dominicana hacia Estados Unidos a través de países como Guatemala, Panamá y México.

La banda cobraban hasta 20 mil dólares  por cada persona traficada

La Procuraduría agregó que solicitará a un juez de la atención permanente la imposición de 18 meses de prisión preventiva contra ellos, así como la declaratoria de caso complejo, que establece medidas y plazos especiales.

 

 

LA TRAGEDIA DE CHIAPAS

En el accidente del 9 de diciembre que ocurrió en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, murieron al menos 56 migrantes que viajaban escondidos en el interior de un camión de carga.

Si bien la mayoría de los fallecidos provenían de países centroamericanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana indicó que entre las víctimas fatales había al menos seis dominicanos; otros tres de sus connacionales resultaron heridos y siete están reportados como desaparecidos.