Monreal reitera rechazo a “ultrajes a la autoridad”

Por Ángel Álvaro Peña

La necesidad de un Código Penal homogéneo que sea responsable de todas las leyes de igual manera es una necesidad urgente para que el Poder Judicial inicie su camino hacia la legalidad, por un lado, y se actualice por otro, porque se muestra un grave retraso en materia de protección a los derechos humanos, como lo muestra la existencia en el estado de Veracruz del delito que había sido desechado por violentar la integridad de la población, como es el caso de “ultrajes a la autoridad”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila debió enviarle a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, una carta donde explicaba las implicaciones que tiene una ley aprobada al vapor y con objetivos claros como el de perseguir a los contrincantes políticos.

El senador de Morena señala que dicho artículo fue vuelto a aprobarse el 11 de marzo de 2021, tres días después se estaba aplicando en la persona de Rogelio Franco Castán, detenido a pesar de que estaba amparado. La vigencia del delito se sostiene en el artículo 331 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, ante el abuso y las afectaciones a la esfera de los derechos humanos que conlleva ese tipo penal. De ahí que se le haya nombrado a esta arbitraria ley, la “Ley Franco”.

Monreal Ávila señala la esencia del delito originalmente “El tipo penal denominado ultrajes a la autoridad se encuentra previsto en el artículo 331 del Código Penal mencionado y, en su tipo básico, originalmente establecía sólo una pena de seis meses a dos años de prisión, y multa de hasta cuarenta días de salario a quien incurriera en amenazas o agresión en contra de un servidor público en el momento de ejercer éste sus funciones o con motivo de ellas”

Por lo que se reforma para sumarle diversos supuestos que agravan la penalidad, lo cual, “aunado a la falta de certeza jurídica del tipo básico, ha ocasionado que la aplicación del tipo penal en comento se preste aún más a un ejercicio arbitrario en contra de personas por parte de cuerpos de seguridad pública o de procuración de justicia, en detrimento del derecho humano a no ser sometido a detenciones arbitrarias, según se ha podido constatar en casos como el de seis jóvenes que estuvieron cuatro meses privados de su libertad de manera injusta, debido a la aplicación discrecional de este delito”, señala en la carta.

Luego de ser liberados los seis jóvenes que fueron detenidos en una plaza comercial el 3 de septiembre, la preocupación del senador Monreal se manifiesta en esta carta donde pide respetuosamente a la diputada Cecilia Josefina Guevara, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, tomar en cuenta todas las implicaciones del decreto que regresó la vigencia a esa ley.

En uno de sus párrafos el senador señala que la ley … “debe quedar redactada de tal forma que los términos mediante los cuales especifiquen los elementos respectivos sean claros, precisos y exactos”. Lo cual no sucede y da la impresión de que dicha ley fue regresada a la aplicación jurídica por motivos muy específicos y bajo la orden suprema de darle vigencia porque ya tenían a sus víctimas previstas en la escena política de Veracruz.

Monreal Ávila señaló: La justicia en el estado de Veracruz es “omisa, mediocre y ruin”, luego de que los seis jóvenes acusados de “ultrajes a la autoridad, deberán seguir su proceso, pero en libertad. La jueza, Saray Sosa Moreno señaló que la Fiscalía General del estado no aportó los elementos de prueba suficientes para relacionarlos con dicho delito.

Todo hace suponer que la ley de ultrajes a la autoridad fue regresada al Código Penal de Veracruz al vapor con el objetivo de limitar las actividades de una oposición cada vez más activa en la entidad, y con mayores argumentos para descalificar el pésimo trabajo del secretario de gobierno Eric Cisneros y su subordinado un tal Cuitláhuac García Jiménez.

 

PEGA Y CORRE – El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 6 de enero como una fecha histórica, porque fue la toma del Capitolio y adelanta que hablara sobre el fraude electoral del que fue víctima, en Florida…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.