Remesas a la cabeza en las divisas para México

CIUDAD DE MÉXICO. Las remesas se perfilan como la principal divisas del país para cerrar el 2021. Y es que de acuerdo a datos oficiales se mantienen por encima de sectores como el turismo, petróleo, exportaciones agroalimentaria e inversión extranjera. 

Lo anterior sucedió en los primeros 10 meses de este año. Además, casi han triplicado el monto al que asciende la salida de capitales foráneos.

Cifras del Banco de México indican que entre enero y octubre pasado los mexicanos que viven en otros países, sobre todo en Estados Unidos, han enviado 42 mil 168 millones de dólares, cantidad que supera 17 por ciento a los 36 mil 56 millones de pesos que la nación ha ingresado por exportaciones agroalimentarias.

Las remesas también son superiores a los 24 mil 831 millones de dólares por IED (de enero a septiembre, último dato disponible), a los 24 mil 344 millones de dólares por ventas de petrolíferos al extranjero y a los 15 mil 134 millones de dólares que han gastado en México los turistas internacionales.

Instituciones como BBVA México y Monex consideran que la cifra histórica que muestra el flujo de remesas en los primeros 10 meses del año es resultado de los apoyos que dio Estados Unidos a su población durante la parte más crítica de la pandemia, pero también a un mayor flujo de migrantes de México hacia aquel país, a consecuencia de la falta de oportunidades laborales en esta parte de la frontera.

Según estimaciones de BBVA México, las remesas cerrarán 2021 con un flujo de 52 mil 743 millones de dólares que, de concretarse, representará un alza de 29 por ciento respecto de los 40 mil 600 millones de dólares reportados en 2020.

 

LOS SUPERAN

La fortaleza de las remesas es tal que se han impuesto a las exportaciones de productos agroalimentarios, donde México es potencia mundial y, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, están en niveles récord gracias a crecimientos sin parar desde 2017.

Según previsiones del organismo privado, la venta al extranjero de productos agroalimentarios, encabezados por cerveza, tequila, aguacate, carne de res, frutos rojos y tomate cerrará 2021 en 43 mil millones de dólares, con lo que quedarán casi 10 mil millones por debajo de lo que se proyecta para las remesas en todo este año.

Es más, información  del BdeM señalan que de enero a la primera semana de diciembre, los inversionistas extranjeros han vendido posesiones de deuda gubernamental por un total de 291 mil 242 millones de pesos, lo que equivale a aproximadamente 14 mil 500 millones de dólares.

Lo anterior significa que el flujo de remesas en 10 meses supera casi tres veces la salida de capitales que registra el país en 11.