Washington.— El gobierno de Donald Trump eliminó formalmente una regulación que establecía que la prohibición de discriminar por sexo en las escuelas de Estados Unidos también protegía a estudiantes por su orientación sexual o identidad de género.
La disposición había sido aprobada en 2024, durante la presidencia de Joe Biden, como parte de las reglas para aplicar el Título IX, ley federal que prohíbe la discriminación por sexo en los programas educativos que reciben fondos públicos.
El Departamento de Educación restableció las normas de 2020, emitidas durante el primer mandato de Trump. Estas contemplan una definición más limitada del acoso sexual y mayores garantías de debido proceso para los estudiantes acusados.
La decisión formaliza una política que ya se aplicaba: el gobierno había dejado de hacer cumplir la regulación de Biden desde enero de 2025, después de que enfrentara impugnaciones judiciales.
