Mundial 2026 dio impulso a las ventas de Bimbo
Grupo Bimbo reportó un incremento de 4.5 por ciento en sus ventas netas del segundo trimestre, al excluir el efecto cambiario, impulsado por una mezcla de precios favorable, el crecimiento en volúmenes y la contribución de adquisiciones recientes, entre ellas Wickbold en Brasil. En pesos, las ventas retrocedieron 2.2 por ciento por la apreciación del peso mexicano.
La compañía panificadora también atribuyó parte de este desempeño a la Copa Mundial de Futbol, que en su reporte trimestral reconoció como un factor de apoyo en el consumo de categorías como pan de bollería, panes para hamburguesa y botanas saladas, tanto en México como en Estados Unidos.
En el mercado mexicano, las ventas netas subieron 4.7 por ciento, con un crecimiento generalizado en categorías como pan dulce, bollería, botanas saladas y el canal de conveniencia. El margen operativo antes de depreciación y amortización se expandió 40 puntos base, hasta 20.7 por ciento, apoyado, en menor medida, por el mayor consumo asociado al torneo.
La región de Norteamérica, que incluye Estados Unidos y Canadá, registró un crecimiento de 1.3 por ciento excluyendo el tipo de cambio, con lo que acumuló dos trimestres consecutivos al alza. Bimbo ganó participación de mercado en todas las categorías de Estados Unidos, algo que no ocurría desde 2020, con un desempeño destacado en desayuno, bollería, pan mainstream y botanas saladas.
El margen operativo de esa región, medido antes de depreciación y amortización, alcanzó 10.0 por ciento, con una expansión de 100 puntos base, con lo que llegó a un nivel de doble dígito por primera vez, resultado de los beneficios en productividad derivados de su proyecto de transformación en Norteamérica.
A nivel consolidado, la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, conocida como UAFIDA, aumentó 6.3 por ciento sin el efecto cambiario, con un margen de 14.4 por ciento, 50 puntos base más que un año antes. La utilidad neta mayoritaria creció 3.1 por ciento en la misma comparación, con un margen de 2.8 por ciento.

