ESTADOS

Ejidatarios de Tonanitla mantienen bloqueo al AIFA por conflicto territorial con Tecámac

Se cumplen nueve horas del bloqueo que mantienen los ejidatarios de Tonanitla en la vía hacia al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y las entradas hacia el municipio; para demandar al Congreso local y autoridades estatales la resolución a su favor de 850 hectáreas de su ejido que pretenden ser despojadas por el municipio de Tecámac y por las que mantienen un conflicto de límites territoriales.

La paralización de las vías ha obligado a decenas de usuarios del aeropuerto, que tenían programado un vuelo, a buscar alternativas. Unos tuvieron que caminar desde los puntos de bloqueo en busca de los camiones que el AIFA dispuso para transportarlos.

Desde las 7:30 horas de este lunes, un grupo de ejidatarios, encabezados por el alcalde, Mauro Martínez, se apostaron en cuatro puntos de la zona, bloqueando la vía hacia el AIFA, justo en las subidas del puente a desnivel, en ambos sentidos. También lo hicieron en la entrada hacia Ojo de Agua con dirección a Tecámac y en el acceso principal de Tonanitla; así como en los caminos rurales.

Ahí colocaron tractores y llantas y piedras en forma de barricadas, para impedir el paso de los automovilistas, lo que ocasionó que cientos de automovilistas quedaran varados, sobre todo para llegar al aeropuerto.

Portando pancartas en las que se leía: “Solución a los límites territoriales” y “Respeto a las tierras de Tonanitla”; los ejidatarios denunciaron la dilación por parte del Congreso mexiquense de resolver el conflicto de límites que tienen con el municipio de Tecámac de más de 800 hectáreas.

Enrique Díaz Martínez, representante ejidal, señaló que no ha habido interés de parte de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, para solucionar el tema.

Afirmó que el ejido de Tonanitla han aportado todos las pruebas y elementos para que se respeten sus hectáreas, basados principalmente en documentos históricos.

“Hemos tenido oídos sordos. Nosotros somos un pueblo originario y hemos acreditado la pertenencia y sabemos que ya está la Cámara de Diputados por dar a conocer el decreto de resolución pero el dictamen lo ha retrasado”, dijo.

Denunció que las 800 hectáreas de la zona colindante con Ojo de Agua han pertenecido al ejido de Tonanitla y en los últimos años el municipio de Tecámac, a través de la ex alcaldesa y senadora, Mariela Gutiérrez, y ahora la alcaldesa, Rosa Yolanda Wong, pretende apropiarse.

Los campesinos y vecinos pidieron la intervención de las autoridades para dar una solución. En un primer momento, arribó al lugar personal de la dirección regional del gobierno mexiquense quien entabló un diálogo con los inconformes, sin embargo no llegaron a ningún acuerdo.

La Guardia Nacional, división carreteras hizo cortes a la circulación y desplegó un operativo de vigilancia.

Las personas que se dirigían al AIFA tuvieron que buscar alternativas viales como el Circuito Exterior Mexiquense y la autopista México-Pachuca para llegar a tiempo a sus salidas.

Algunos intentaron caminar desde el bloqueo en Tonanitla hasta la terminal aérea. El AIFA dispuso de dos camiones para transportar a los pasajeros desde el punto de bloqueo hasta el aeropuerto.

También, los vecinos de Tonanitla que pretendían pasar para la escuela o sus labores tuvieron que caminar largos tramos.
Hasta las 17:30 horas continuaba el bloqueo a pesar de que se registró una intensa lluvia en la zona.