ESTADOS

Campesinos de Zacatecas exigen a Sheinbaum ley que regule precios agrícolas

En su segundo día de protestas, con un bloqueo carretero intermitente sobre la autopista Zacatecas-Fresnillo, a la altura del municipio de Calera, campesinos de varios municipios solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum, ser su voz “para exigir a la Cámara de Diputados”, legislar y crear una ley federal “que regule los precios de los productos del campo, como son los granos, hortalizas y cárnicos”.

“Que se regule el precio para fortalecer la economía de los productores, porque no es justo que, en el caso del frijol, tres o cuatro personas de ciertos monopolios empresariales a nivel nacional, se entrevistaron en el estado de Zacatecas, para ponerse de acuerdo de a cómo iban a despojar del producto –a los campesinos-, y fijar un precio desleal de 7, 8 o 10 pesos máximo”.

Esa regulación es urgente, indicó en conferencia de prensa realizada en la capital zacatecana, Alberto de Santiago Murillo -uno de los voceros del Movimiento en Defensa del Campo Mexicano, en la entidad, acompañado de productores de distintos municipios, y líder de la asociación de Agricultores de Áreas Agrícolas de Zacatecas.

De Santiago Murillo exhortó “respetuosamente a la señora Presidenta de la República, para que ponga a trabajar al Poder Legislativo, porque nos están debiendo, a ella y a nosotros los productores agrícolas”.

“A ella, porque están incumpliendo las órdenes, los mandatos –de pagar el precio de frijol en 27 pesos el kilogramo-, que nosotros hemos reclamado, sin embargo, ahorita proponemos que se genere una ley que regule los precios de los productos del campo”.

El líder campesino recordó que actualmente, en la central de abastos de la Ciudad de México, “las entradas (compras) de frijol, por mayoreo, en el caso de los negros es de 18 pesos, y de los pintos y claros es de 20. Y el precio de salida (venta) de mayoreo es de 20 pesos y 22 pesos, respectivamente. Ahí vemos que la ley de la oferta y la demanda está operando de forma muy diferente, de cómo opera en el coyotaje”.

“¿Cómo va a ser posible que tres o cuatro monopolios de empresas, estén manipulando las decisiones y los mandatos de la señora presidenta, y abusando de la necesidad de los productores? Es aquí donde decimos: Señora Presidenta ponga a trabajar a su Poder Legislativo, que generen una política nacional, una política autónoma, que proteja los precios de los productores”.

La necesidad de una ley que regule los precios de los productos agrícolas, debe contemplar, además, indicó Murillo de Santiago, una reglamentación que proteja a los agricultores nacionales frente a los precios internacionales de los productos aquí producidos, independiente de las bolsas de valores y mercados bursátiles:

“Podemos tener tratados de libre comercio con todas las naciones del mundo, pero primero debemos proteger los intereses y la autonomía de la nación, a través de sus precios, beneficiando a todos los productores”.

Esto es posible, señaló, porque hay otros países, donde sí existen estas leyes. Tienen también tratados de libre comercio con muchas naciones, “pero primero protegen a sus productores, primero protegen a su pueblo”.

“Es aquí donde la ley debe de obligar a quienes tienen el recurso, a quienes tienen las bodegas, para que compren justamente, con base a los costos de producción, con base a los costos de la vida, al desgaste de la maquinaria, al desgaste de la propia tierra. Porque no se vale, que, a ojos de usted, y de nosotros, y de la sociedad, estén despojando a los productores éstos grandes coyotes empresariales”.