ECONOMÍA

India y la UE logran la “madre de todos los acuerdos” con histórico tratado de libre comercio

Después de casi dos décadas de negociaciones, India y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo de libre comercio para profundizar sus lazos económicos y estratégicos, dijeron funcionarios el martes.

El pacto, descrito por la jefa del ejecutivo europeo como “la madre de todos los acuerdos”, podría impactar a la asombrosa cifra de 2 mil millones de personas. Es probable que pasen varios meses antes de que el acuerdo entre en vigor.

El tratado entre dos de los mercados más grandes del mundo llega en un momento en que Washington está imponiendo altos aranceles tanto a India como a la Unión Europea (UE), lo que altera los flujos comerciales establecidos y empuja a las principales economías a buscar asociaciones alternativas.

India es un país que forma parte del grupo BRICS, integrado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y al que se han sumado otros integrantes para un total de once naciones que buscan ser un contrapeso a la hegemonía de Washington.

“Este acuerdo traerá grandes oportunidades para los pueblos de India y Europa”, dijo el primer ministro de India, Narendra Modi, mientras se dirigía de forma remota a una conferencia de energía. “Representa 25 por ciento del producto interno bruto (PIB) global y un tercio del comercio mundial”, destacó.

El acuerdo llevará libre comercio a casi todos los productos entre los 27 miembros de la UE e India, cubriendo desde textiles hasta medicamentos y reduciendo los altos impuestos de importación para el vino y los automóviles europeos.

India y la UE también negociaron un marco para una cooperación más profunda en defensa y seguridad, y un pacto separado destinado a facilitar la movilidad de trabajadores cualificados y estudiantes, señalando que su asociación se extiende más allá del comercio.