Más de 200 personas bloquean obras del Tren Suburbano para exigir pagos por afectaciones
Ejidatarios y pobladores bloquearon la avenida Recursos durante nueve horas, para exigir el cumplimiento de obras complementarias, modificación al nombre de dos estaciones y pago de afectaciones a tierras ejidales a lo largo de kilómetro y medio, como parte de los compromisos colaterales a la construcción del Tren Suburbano extensión al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Aifa).
El grupo de al menos 200 ejidatarios y vecinos de la colonia Diez de Junio, poco antes de las 9 de la mañana de este día, llegaron a la altura de la estación Teyahualco del Tren Suburbano, y en este punto exigieron la presencia de autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), pues destacan que solo les dan vueltas a sus peticiones y no dan soluciones; temen que en tres meses concluyan las obras, y “nos dejen en el olvido”.
Enrique Reyes Cortés, presidente del Comisariado Ejidal de Santiago Teyahualco, planteó que representa a 210 ejidatarios que exigen: el pago de afectaciones por ocupación de parcelas para ampliar vialidades, a lo largo de kilómetro y medio lateral a las vías del Tren Suburbano; reparación de canales de riego, que durante el 2025 provocaron inundaciones en colonias y parcelas, donde se perdieron las cosechas.
Así como la modificación al nombre de dos de las estaciones; terminar obras de pavimentación, pasos peatonales y cumplir a tiempo con los depósitos económicos para reparación de viviendas, 11 de ellas demolidas.
“Uno de los problemas más fuertes es el daño a nuestra identidad”, comentó Reyes Cortés, pues dijo que se mes se publicó el nombre oficial de las estaciones del Tren Suburbano, y no modificaron el nombre de “Agaves”, que no identifica a los habitantes de Tultepec, quienes propusieron “Zacamole”, que es el nombre de un ejido y que náhuatl significa Tierra de Barbecho.
Recordaron que, en mayo y junio del 2025, el Registro Agrario Nacional tomó mediciones topográficas en los tramos de tierras afectadas, asimismo, en septiembre ingresaron oficios a Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero no hay respuesta a sus demandas para obtener la información como parte del trámite para el pago de afectaciones.
“En efecto existen remanentes de la atención social, estamos trabajando en ello, les asiste la razón y en otro no, porque tenemos la certeza que no es así”, planteó Cecilia Montes Ramírez, directora de Enlace y vinculación, Gabinete Infraestructura y Turismo del gobierno federal, asignada a la atención de habitantes de Tultepec.
Reconoció que está pendiente el pago de afectaciones en mil 500 metros de un ejido, pero dijo que se espera el avalúo correspondiente, y a que varias instituciones federales concluyan el acopio de información para integrar los expedientes correspondientes.
Planteó que el Registro Agrario Nacional (RAN) efectuó el levantamiento topográfico de las tierras ejidales sujetas de pago por afectaciones, y rechazó la versión de ejidatarios que dicen que una parcela fue sujeta de despojo.
Cecilia Montes Ramírez confirmó que vecinos e incluso el alcalde de Tultepec, Sergio Luna Cortés, ingresaron oficios para el cambio de nombre dos estaciones, pero la Agencia de Trenes, plantea que es una situación muy complicada porque ya está hecha la programación de sistemas y la cromática ya fue generada.
La funcionaria federal, agregó, que como parte de los compromisos se realizan los depósitos económicos para la reparación de afectaciones en 156 casas, y recordó que el gobierno federal prioriza “construir trenes con justicia social”.
Después de las 18 horas los colonos liberaron la vialidad, ello al concluir una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal que llegaron a la zona, y acordaron realizar recorridos en obras inconclusas y parcelas afectadas los próximos días.

